lunes, 7 de junio de 2021

EDITORIAL


El próximo lunes 7 de junio estaremos celebrando en México el Día de la Libertad de Expresión, decretado por el Presidente Miguel Alemán en 1951. En esta ocasión toma especial relevancia debido al papel que jugaron los medios de comunicación en el proceso electoral que termina este mismo fin de semana.


Este Derecho Humano actualmente está previsto en nuestra Constitución Federal en los artículos 6 y 7; pero las primeras regulaciones en este tema podemos atribuirlas al expresidente Benito Juárez, quien luchó para garantizar esta libertad. 


El ejercicio de la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en los que se sustenta la democracia. Derecho que debe estar respetado y garantizado siempre, y en la época electoral toma especial relevancia, pues es el vehículo para que los ciudadanos, puedan participar en los asuntos públicos, como las elecciones. La libertad de expresión permite crear una ciudadanía participativa, y le habilita para influir en asuntos tan relevantes como el fortalecimiento del estado de derecho y las estrategias para detonar el desarrollo económico con bienestar.


Un medio de comunicación tiene la responsabilidad de informar y analizar, qué planteamientos, en el orden político y económico, se consideran más favorables para el País; y desde luego, qué perfil deben tener los candidatos a ocupar los cargos de elección popular. Mientras mayor apertura se dé al diálogo y mayor disponibilidad de información haya, los ciudadanos contarán con más elementos para emitir un voto razonado y elegir la opción más acorde a nuestra visión de México.


En Semanario ESPRESSO, las expresiones escritas de los columnistas, que se han hecho públicas en los últimos días, deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión, referida a los asuntos públicos, que al igual que todo o cualquier ciudadano tiene su derecho a participar y manifestar sus convicciones. El ejercicio de este derecho está considerado en la ley.


Hemos sido respetuosos de las preferencias, respecto a las distintas opciones que se nos presentan durante este proceso electoral. Como hasta ahora ha ocurrido, ejerceremos este derecho con objetividad y responsabilidad, aplicando siempre la observancia estricta de la ley. Parte de nuestro compromiso democrático radica en confiar en las instituciones electorales, no sólo para la organización de esta elección, sino también para dirimir cualquier opinión diferente. Celebramos que la autoridad electoral esté atenta, ejerciendo sus tareas de monitoreo del cumplimiento de la legalidad electoral. Cumpliendo bien el INE y el OPLE.


Se tuvo especial cuidado en privilegiar la difusión de la información de tal manera que los ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para ejercer el voto razonado. Es primordial que defendamos el derecho de cada uno a la libertad de expresión para así tener un clima de diálogo y respeto donde se propicie el intercambio de ideas. 


Ahora al ciudadano corresponde cumplirle a su comunidad, ejerciendo su derecho a votar. A decidir por sus gobernantes de acuerdo a lo que propusieron y de acuerdo a lo que se comprometieron. A votar de manera responsable. El voto inteligente es la clave. Ejerzamos ese derecho que a la vez es una obligación y un deber cívico.


El compromiso de todos es siempre con México y con su libertad. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario