lunes, 7 de junio de 2021

Veda electoral: qué es, qué prohíbe y quiénes deben de respetarla



Desde abril, las 32 entidades de México han experimentado el oleaje provocado por las campañas electorales. Sin embargo, todo candidato y partido está obligado por ley a dar unos días sin propaganda a la ciudadanía antes de acudir a las urnas, a este periodo se conoce como “Veda Electoral”.


Este lapso está destinado a permitir que los electores reflexionen y decidan, si es que no lo han hecho, a qué candidatos darán su voto el próximo 6 de junio.


Según el propio Instituto Nacional Electoral (INE) la veda electoral es “el conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad”. Este periodo de reflexión comprende los tres días previos a la jornada electoral y durante la jornada electoral hasta la clausura de casillas.


También lo contempla la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en el artículo 210 dice que “la distribución o colocación de propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales, y que su retiro o fin de distribución tendrá que efectuarse con tres días de anticipación a la jornada electoral”.


De acuerdo con el INE, hay cuatro puntos que deberán restringirse del 3 al 5 de junio:


1. Actos de campaña y proselitismo electoral.

2. Todo tipo de propaganda electoral.

3. Propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil).

4. Difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.


Por otro lado, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dicta que la propaganda colocada en vía pública deberá retirarse en los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.


La veda electoral también aplica para las redes sociales, pese a que se supone que no están sujetas a regulación, la difusión de temas propagandísticos está prohibida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario