lunes, 7 de junio de 2021

Cuarto Acto - Alejandro García Rueda

Las intermedias y el mundial.-



Quien esto escribe siempre ha defendido que un proceso electoral es el símil de un mundial de futbol. Hay ediciones que quedan para el recuerdo y otras que quizá no gustaron del todo. 


Las “intermedias” son –tal vez como nunca– fundamentales para la nueva vida política de México y, desde el comienzo hasta el día de hoy, se hacen elucubraciones, ejercicios de prospección y/o proyecciones sobre aquellos personajes que el “Día D” podrían jugar como Brasil y los que se pondrán la camiseta de la Alemania campeona del mundo.

Esa clase de atmósfera sólo puede generarla una elección con ingredientes como la polarización, el hartazgo, el reclamo social y la exigencia legítima de que las cosas mejoren. Los ciudadanos ya evaluaron quién será capaz de gozar del propio mérito; el próximo 6 de junio se definirá el accionar del arbitraje en lo general y, con suerte, más de un prejuicio arraigado estará roto.


Ya sabemos quién, figurativamente hablando, utilizó spray en aerosol para marcar distancia, conocemos la forma en que cada aspirante impuso un estilo y hemos aprendido que puede dársele otro tipo de usos: dispersar rumores y defenderse ante invasiones en propio campo, entre ellos.


Hoy hay que aplaudir, que quizá como en mucho tiempo no se había visto, la mayoría de los candidatos a un cargo de elección popular intentarán ganar con el control del balón y no desde la renuncia a él. En su momento, vimos a más de un aspirante darlo todo, como si se jugara el minuto 89 y el equipo optara por sacar de su arco al portero para ir en busca del gol; observamos a otros, plantear un partido por la vía pragmática y a otros tantos, jugar sin tanta presión confiando en el poder de la marca. Tal vez para el momento en que lea estas líneas, usted ya se dio cuenta de cuál fue el jugador que aprovechó el tiempo de vuelo del balón para acomodarse y anotar el gol más bonito del mundial y a quien, por más tiros de volea que haya hecho, le fue negada la posibilidad de trascender.


Estas líneas fueron escritas a unos días de concluir el proceso, concretamente el 1 de junio de 2021 y probablemente cuando las lea, habrá descubierto ya a ese personaje que midió desde el primer instante cada uno de sus movimientos, a ese que, adueñándose de las aptitudes de Nostradamus, supo antes que nadie lo que otros de plano ignoraron todo este tiempo.


A estas alturas del partido, tal vez usted ya sabe quién jugó con el corazón para tratar de emparejar desde la competitividad la estructura con reminiscencias teutonas. Tanto usted como cualquier otra persona dentro y fuera del municipio de Coatepec sabrán poner en valor ese esfuerzo que por poco se convierte en milagro; la presión alta de quienes vinieron desde atrás recuperando espacios y la bocanada de arengas optimistas.


Concretamente en este municipio suceden cosas importantes en cada elección. Hay, por supuesto, algunas que le gustan a este redactor, como el ver las calles Jiménez del Campillo y Luis de San José, calles ubicadas en la cabecera municipal, llenas de vida y la posibilidad de tomar ese café que perfuma la ciudad más allá del tiempo reglamentario, pero esa es otra historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario