lunes, 7 de junio de 2021

Desde Teocelo - Por Angeheca



La etapa más relevante en el proceso electoral es sin duda la jornada electoral, o sea el día de las elecciones. Atrás quedaron las campañas, la guerra sucia, las promesas y todo aquello que los candidatos utilizaron para ganarse el favor del voto de los ciudadanos.


En Teocelo, terminadas las campañas no hay nada para nadie. No hay un candidato que sobresalga objetivamente de los demás. El poder de cada voto es fuerte y valioso, por lo que se espera que voten la mayoría de los ciudadanos.


Dejando las campañas y la efervescencia política, en la elección no hay ganadores, hay electos. Atrás quedaron los tiempos en que ser presidente representaba ser el amo y señor del lugar, dando lugar al escrutinio y crítica objetiva en quienes trabajan para el pueblo desde una posición de poder.


Es importante mencionar que quienes sean electos (no ganadores) tendrán una responsabilidad y un reto mayúsculo de gobernar como es debido, no como los tristes casos que la historia nos ha mostrado. Quien gane, seguramente sin mucha diferencia de votos y eso querrá decir que tendrá a una población mayoritaria que no lo eligió, pero a quien tendrá que demostrar que es digno de presidir Teocelo.


No podrá hacer oídos sordos a la voz generalizada, sin importar del partido que el ciudadano elija para apoyar, ya que Teocelo, está harto de las pésimas prácticas de los malos gobernantes como utilizar a la policía y personal de protección civil como choferes o guardia personal, incrustar a familiares y amigos, no rendir cuentas transparentes de los recursos públicos, no poner a disposición de los ciudadanos el Plan Municipal de Desarrollo y todas aquellas prácticas que denotan una administración pobre.


Tampoco podrá seguir ignorando las redes sociales como canal de quejas y denuncias ciudadanas de situaciones que la autoridad debería atender sin necesidad de un reporte, porque son más que evidentes y no se atienden.


No deberá intentar engañar a la población con información falsa para lograr negocios propios con los recursos públicos y naturales del H. Ayuntamiento y Municipio; en gran medida esto ha retrasado, históricamente, los problemas que tanto necesitan resolverse en Teocelo.


El pueblo está cansado y harto de ver cómo se utiliza el DIF municipal para promocionar una imagen personal sin otro mérito que ser familiar o amigo de quien preside, en la historia resiente se tiene 3 casos de ello.


También insulta a la población las obras costosas que no funcionan o son evidentemente de mala calidad, como la planta “potabilizadora” o las calles de concreto que parecen haber construido muchos años atrás.


Quien resulte electo tiene el reto de ser una persona honesta y legal, que al pasar por la lupa de la crítica objetiva no se ofenda, ni sienta que se le ataca cuando se le señale aquello en lo que falló o no atendió, teniendo la responsabilidad.


Sin importar quien gane, Teocelo ha crecido en opinión pública, escrutinio, observación y participación ciudadana y quienes lleguen a Palacio Municipal tendrán que adaptarse al nuevo Teocelo, que está cansado de lo obsoleto y viejas mañas del pasado donde se pensaba que estar en el poder es para vanagloriarse, pero en realidad es para sacar adelante a Teocelo del rezago generalizado en que se encuentra desde hace años.


Los ciudadanos tienen el poder a través del voto, que es libre y secreto. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario