lunes, 7 de junio de 2021

DESDE LA CIENCIA - Q.C. Araceli Valdivia Mercado

La importancia del agua.-



Si algo nos hace sentir bien es no padecer por la falta de agua en nuestro municipio. Hemos escuchado que en localidades cercanas a esta ciudad sufren su escasez y tienen que aprovechar su  consumo cuando se encuentra disponible.


Pero ¿cuál es su importancia para el ser humano? Se considera como una sustancia vital para el ser vivo, en la tierra se encuentra en un 70% y desempeña diferentes funciones. En el cuerpo humano sirve para el transporte de nutrientes, ayuda a mantener la temperatura, aporta humedad a la boca y ojos además de limpiar los riñones de sustancias tóxicas.


En la actualidad hay dos circunstancias que le están afectando en la naturaleza: la contaminación de basura que llega a los ríos, mares y lagos; además de la disminución de la lluvia en algunos lugares  provocando desequilibrio en su ciclo, esto debido al calentamiento global.


Uno de los objetivos sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es garantizar la disponibilidad del agua y el saneamiento para todos. Algunos datos señalan que más de 2200 millones de personas carecen de acceso a los servicios de agua potable en forma segura y 292,000 niños menores de 5 años mueren de enfermedades diarreicas causadas por falta de agua potable o por malas condiciones sanitarias.


Y si nosotros tenemos el acceso a este líquido, ¿Cómo podemos cuidarla? Lo primero que debemos aprender es a usarla correctamente, he aquí algunos tips que nos da  CONAGUA:


  • No demorar en la regadera
  • Cerrar la llave al cepillar los dientes
  • Reparar pronto las fugas
  • Lavar los trastes en una bandeja
  • Lavar el carro con una cubeta y esponja
  • No jugar con el agua


En poblaciones donde el acceso al agua no es suficiente o adecuada o bien si queremos aprovechar este recurso natural, se recomienda la captación de la lluvia en tinacos o recipientes grandes para tener disponible este líquido y utilizar para fines agrícolas o humanos.


Lo más importante es valorarla en este momento que disponemos de ella y no cuando comencemos a sufrir su escasez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario