lunes, 26 de julio de 2021

Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles ACIC

Boulevard Xalapa-Coatepec - (La pista de hielo). Segunda parte



En seguimiento a mi participación anterior y una vez conocido el origen de la condición actual de la carretera Xalapa-Coatepec, analizaremos las causas del alto índice de accidentabilidad en esta vía.


En el “Manual de Auditorías de Seguridad Vial 2018” editado por la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT, se definen los siguientes términos: a) “Punto de conflicto”, es un punto donde han ocurrido cuatro o más accidentes en cada uno de los dos últimos años analizados, cuya longitud para el análisis será del orden de 1 km; b) “Tramo de conflicto”, es una zona donde se concentran ocho o más accidentes en cada uno de los dos últimos años analizados, además de presentar características físicas y operativas similares, su longitud será de 1 km hasta 15 km. En este ámbito, en el año 2020, Protección Civil reportó 76 accidentes graves. Se considera accidente grave aquel en el que existen personas lesionadas, movimientos de vehículos o movilización de recursos para atención de emergencia en los que tuvo que intervenir protección civil. Esto sin contar los percances leves ocurridos en esta carretera. Por lo anterior, podemos claramente identificar que la carretera Xalapa-Coatepec (8 km) es un “Tramo de conflicto”, en el cual existen varios “Puntos de conflicto.”


En todo accidente inciden 4 condicionantes: 1 Clima; 2 Vehículo; 3 Conductor; y 4 Carretera. En base a estas condicionantes expondremos las causas, recomendaciones y responsabilidades para evitar en lo posible los accidentes en esta vía:


1 Clima. Este es un factor que no podemos controlar, pero si podemos prever las condiciones en que se transitará, es decir, esta región es típica en lluvias, tormentas eléctricas, neblina e incluso granizadas y fuertes vientos, por lo que, en caso condiciones meteorológicas extremas debemos evitar conducir. Si es imprescindible trasladarnos, debemos conducir a una velocidad menor a la velocidad permitida, con luces encendidas, incluso de día, utilizando también las intermitentes.


2 Vehículo. Es responsabilidad de cada uno tener en buenas condiciones nuestro vehículo, checar los frenos, las llantas no deben estar lisas, prever el buen funcionamiento de luces, limpia parabrisas, contar con herramienta básica y señalamiento preventivo en caso de alguna descompostura, etc. Si bien se dice que los fierros no tienen palabra de honor y pueden fallar en cualquier momento, debemos tomar precaución y tener en las mejores condiciones posibles nuestros vehículos. 


3 Conductor. La mayoría de los accidentes son provocados por la imprudencia del conductor, en su mayoría originado cuando éste se encuentra bajo los efectos del alcohol, algún medicamento, o alguna otra sustancia; por ello debemos de abstenernos de conducir en esas condiciones, así como también evitar cualquier tipo de distracción, como el uso de celular, tampoco es recomendable manejar cansado. Otros aspectos importantes son: respetar las señales de tránsito y conocer el reglamento de tránsito, para ello soy de la idea que para obtener la licencia de manejo se debe aplicar una evaluación teórica, así como realizar una prueba de manejo que demuestre la capacidad, aptitud, habilidad y pericia para conducir, ya que, de lo contrario, se pone en riesgo la seguridad de todos.


4 Carretera. Este es el punto controversial de la vía corta Xalapa-Coatepec. La seguridad de una carretera, además de un correcto diseño, depende de: estado físico del pavimento, este debe estar libre de deterioros (baches, asentamientos, grietas, etc.), debe cumplir la normativa respecto al Índice de Regularidad Internacional (IRI), Profundidad de Roderas (PR) y Coeficiente de Fricción (CF); adecuado señalamiento horizontal y vertical; estabilidad de taludes; condición de estructuras (puentes); funcionamiento de obras de drenaje (alcantarillas) y obras complementarias (cunetas, bordillos, lavaderos); defensas metálicas instaladas; limpieza de la calzada y acotamientos, control de vegetación del derecho de vía y camellón central.


En el caso que nos ocupa es necesario implementar un programa de conservación rutinaria que comprenda entre otras actividades: limpieza de la vía (ancho de calzada); deshierbe y poda de árboles en el derecho de vía y camellón central; desazolve de cunetas, lavaderos y demás obras de drenaje, para evitar encharcamientos en la superficie de rodamiento lo que genera el llamado “acuaplaneo”; repintado de raya central y laterales, así como la instalación de vialetas en el eje central y zonas laterales en cada sentido de circulación.


Sin embargo, la clave de la accidentabilidad en esta carretera está en función del Coeficiente de Fricción, el cual determina la buena o mala adherencia entre la llanta del vehículo y la superficie de rodamiento, estableciendo que la situación más crítica o desfavorable es la condición de “pavimento mojado”. Este coeficiente se mide con equipos de alto rendimiento, el cual debe estar certificado por el Instituto Mexicano del Transporte, y por lo general son vehículos en forma de remolque con ruedas oblicuas, que cuentan con un equipo de aspersión para la formación de una película de agua sobre la rodadura y que se transitan a la velocidad de operación del tramo carretero, tomando lecturas, las cuales son trasmitidas a una computadora que procesa la información y emite valores de medición promedio a cada 20 metros. En la siguiente Tabla se presentan los rangos permitidos de Coeficiente de Fricción, de acuerdo con lo establecido la Norma N-CSV-CAR-1-03-007/17 de la SCT.




Esta condición de aceptabilidad se debió verificar cuando se hizo el cambio de concreto asfáltico a concreto hidráulico, pero no estamos aquí para buscar culpables, sino soluciones, por lo que lo recomendable es realizar un estudio de medición del Coeficiente de Fricción en los cuatro carriles y a lo largo de los 8 km de la carretera, para identificar los “Puntos de Conflicto”, en los cuales el CF sea menor a 0.40, lo que indicaría que en ese segmento el pavimento está muy pulido, de acuerdo a la Tabla anterior; y actuar en consecuencia, implementando tratamientos superficiales sobre el pavimento actual que aumenten su fricción.


Si bien, lo anteriormente recomendado requiere de recursos, los gobiernos municipales y estatal deben de considerar que, al realizar esta inversión, llevaría consigo salvaguardar la seguridad de los usuarios.  Cabe resaltar que, de nada sirve destinar cualquier cantidad de recursos para el mejoramiento de esta vía, o colocar señalamiento preventivo, topes, etc., si uno como usuario no tomamos en cuenta todas las recomendaciones expuestas en este espacio. En resumen, es responsabilidad de todos, gobierno y usuarios, hacer que baje el índice de accidentabilidad en el Boulevard Xalapa – Coatepec y deje de ser llamado “La Pista de Hielo”.


Agradezco el espacio que me brinda el Semanario ESPRESSO y el “Centro Universitario Anaxágoras”. Quedo a sus órdenes en mi correo: franzservin@gmail.com, para cualquier comentario o sugerencia de temas a tratar dentro del ámbito de la ingeniería civil.


M.I. Franz Lester Servín López

Presidente de la Asociación Coatepecana de Ingenieros Civiles, ACIC, A.C.

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