lunes, 26 de julio de 2021

En tránsito... - Por Jesús Ricaño Herrera

 Caminando con nuestra mascota



Uno de los placeres que la vida nos ha obsequiado es contar con la fiel compañía de nuestro perro, sin embargo, este quehacer requiere de ciertas reglas de seguridad para evitar accidentes y que nuestro amigo o nosotros mismos salgamos heridos.


Salir a caminar es un ejercicio sano para ambos, nosotros hacemos ejercicio y nuestro can abandona la rutina beneficiándose de este ejercicio, lo prudente será contar con una correa lo suficientemente larga para que él tenga libertad (unos tres metros), pero usándola lo más corta posible para tener control de él y que atienda nuestras indicaciones.


Lamentablemente hay perros muy ansiosos que pudieran llegar a hacer una caminata una experiencia estresante y peligrosa, por ello recomendamos que primero lo lleve a caminar a lugares abiertos para que se acostumbre a la correa y a obedecer las órdenes. Legalmente hablando, el peatón que lleve a su perro consigo será responsable de este y de todos los estropicios que ocasione. Una vez sienta usted que es seguro acudir a lugares públicos acompañado de su can, estas son las recomendaciones:


  • Tenga siempre una distancia segura entre su mascota y las demás personas que caminan, los perros suelen emocionarse en la caminata y buscarán el contacto con otras personas aunque no las conozcan, sin ser excesivamente impositivo o agresivo y buscando una conducta natural, recordemos que los perros son animales territorialistas, debemos hacerles ver que un espacio público no es su territorio, ellos lo entenderán, podrán sentirse cómodos en la calle una vez se acostumbren a la idea. Es útil contar con la asesoría de un profesional, él nos enseñará las voces básicas para dirigir a nuestro perro, son órdenes simples tradicionalmente en inglés, no vaya usted a creer que echarle todo un discurso a Firulais servirá para que se comporte, le suplicamos no maltratar a su can.


  • Use siempre las aceras, no vaya a transitar con su compañero cuadrúpedo por la zona de rodamiento, eso es muy riesgoso para ambos, en las zonas sin banquetas circule en el sentido opuesto de la circulación utilizando la orilla del arroyo, para ver a los vehículos que vienen de frente, por favor evite caminar muy temprano o de noche, es necesario ver y ser visto.


  • Utilice la correa, la que es conocida como cadena de castigo es la mejor opción, colóquela de tal forma que esta forme una “P”, nuestro compañero sabrá que si se jala apretará su cuello, si permanece tranquilo estará cómodo, se le llama de castigo debido a que podemos ajustarla al jalarla, esto lo  haremos sólo si él se entusiasma demasiado ante la presencia de otro perro, así entenderá que debe concentrarse en la caminata, el secreto está en la concentración de ambos.


  • Siga las indicaciones que comúnmente seguiría caminando solo, respete las señales de tránsito, cruce en los pasos peatonales o en los pasos a desnivel, utilice los puentes peatonales, eche mano de los semáforos y pida el paso a los conductores, mírelos a los ojos mientras levanta su mano derecha, no olvide agradecer la cortesía.


  • Lleve con usted dos bolsas, una para depositar las heces que su perro deseche en la calle, la otra es para manipularlas, servilletas de papel o papel higiénico servirán también, no deje el excremento de su mascota en la calle.


  • No corra en la vía pública, sólo camine, para correr con nuestro perro es mejor acudir a centros deportivos libres o que autoricen la presencia de mascotas caninas.


  • Si por alguna razón nuestro animal se suelta, no vaya tras él alarmado o gritando, eso estimulará al can para alejarse más aún, creerá que se trata de un juego, llámelo con voz de autoridad y asegúrelo de nuevo. Sólo podrá soltarlo cuando confiemos en él plenamente, para ello no obvie el primer paso.


  • No deje de recompensar a su peludo amigo cada vez que tenga buena conducta, eso será un refuerzo positivo llevándolo a ser constante en el buen comportamiento cuando salgamos a caminar, disfrutarán juntos cualquier paseo.


Agradezco a usted el favor de su tiempo al leernos, no se distraigan, circulemos con seguridad, disfrute de su trayecto. Comentarios a jojerihmx@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario