TikTok la nueva tendencia
TikTok es la nueva red social que es tendencia en la juventud actual. Tan solo en México superó los 3,18 millones de descargas y la pandemia ayudó mucho a que se volviera popular. TikTok es una aplicación diseñada como una red social donde sus usuarios comparten vídeos editados. La gran mayoría de adolescentes y preadolescentes de todo el mundo quieren tener una cuenta en TikTok.
Los jóvenes aprovechan las herramientas que ofrece esta App para publicar vídeos con su música favorita, realizando, algunos de ellos, coreografías frente a la cámara. También realizan vídeos humorísticos, imitaciones con fragmentos de otras grabaciones de audio extraídos de programas televisivos, o graban bromas con familiares o amigos. Incluso a veces se graban a sí mismos explicando algún pensamiento o reflexión.
Suelen ser vídeos cortos, de tan solo unos segundos, que se graban desde el móvil y se editan desde la App de TikTok. Después, se pueden combinar con música y añadirles infinidad de filtros y efectos. De este modo, los menores solo necesitan un móvil con cámara y conexión a Internet para compartir sus creaciones.
Al ser tan popular los usuarios, que suelen ser en la mayoría jóvenes, pueden caer en ciertos problemas entre los cuales destacan: baja autoestima, bajo rendimiento académico y desinformación.
Baja autoestima.- Muchas adolescentes ya pueden acceder a esta red social, “por lo que tenemos a niñas de esa edad viendo vídeos de personas hipersexualizadas de manera muy temprana para llamar más la atención y atraer más seguidores”, lo que tiene unas consecuencias devastadoras para su autoestima. Al final, conforman su identidad en base a los ‘me gusta’ que logran.
Bajo rendimiento académico.- En muchas ocasiones, el abuso de las redes sociales, en general, se traduce en poco rendimiento escolar porque suelen dormir menos horas y es un fuerte distractor.
Desinformación.- Mucha de la “información” publicada en esta red se basa en lo que la persona quiera subir así que no hay ninguna fuente precisa ni real. En esta red suelen surgir rumores virales como el de que la vacuna te da “poderes” magnéticos. Por lo que no se debe tomar en serio ninguna de las publicaciones.
Como toda red social nueva, se debe consumir con moderación, no hay nada de malo consumirla siempre y cuando no sea la causa de irresponsabilidad. Como jóvenes debemos ser conscientes de la realidad que nos rodea y no debemos dejar que nos restrinjan a verla a través de estas redes nuevas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario