lunes, 26 de julio de 2021

Licencia para imprimir El Quijote.-



El 25 de julio de 1615 se le otorga a Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de las letras españolas, el privilegio para la impresión de sus obras, entre las que se encuentran “La Galatea”, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y “La cueva de Salamanca”.


Para imprimir un libro en la Corona de Castilla se necesitaba, desde la década de 1480, una licencia llamada "Privilegio de impresión". Era práctica habitual de toda la cristiandad el que, a petición de editores, impresores, comerciantes y en menor medida autores, se hubieran ido solicitando esos documentos reales para preservar los aspectos de la impresión de libros. Los primeros privilegios de impresión se dieron a monasterios de Toledo y Valladolid para ciertas bulas papales. Los tiempos de vigencia de los privilegios variaban caprichosamente.


En cualquier caso, a partir de 1502 nace la legislación en Castilla sobre impresión y comercio de libros: así las extensas "Diligencias que deben preceder a la impresión y venta de libros del Reino" imponen la necesidad de licencia previa de impresión dada por los reyes y otras autoridades en quien se delega.


En el caso de “El ingenioso Hidalgo de la Mancha” (como lo bautiza su autor), sabemos que antes del 20 de julio de 1604 Miguel de Cervantes lo presentó ante el Consejo para obtener licencia de impresión, por lo que fue hasta 11 años después, que se le da el permiso de imprimirlo, siendo este un libro no cristiano en ser permitido por la corona en ser impreso, publicado y distribuido.


Es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.


Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario