lunes, 2 de agosto de 2021

De Segundo Nivel el Hospital Civil de Coatepec. Altos estándares en atención y servicio


No es hospital COVID, pero somos un hospital de Segundo Nivel con altos estándares en la calidad y en la atención. Sobre todo en temas de ginecoobstetricia. Así lo informó el Dr. José Antonio Rivera Medina, Director del nosocomio, en entrevista exclusiva para Semanario ESPRESSO, donde da a conocer importantes datos sobre las características, atención y servicio que todos debemos conocer.


El Director recuerda que el hospital fue inaugurado en 2002 y la población ha crecido mucho desde entonces. Al explicar que este es un hospital de Segundo nivel, inicia explicando lo que es uno de Primer Nivel, como lo es el Centro de Salud que se encuentra en la colonia Plan de Mávil, y que solo otorga consulta familiar externa, prevención, vacunas, etc. Pero no atiende urgencias ni hay hospitalización.



A escasos dos meses de haber asumido tan importante responsabilidad, el Dr. Rivera Medina con su característico entusiasmo explica: “Hemos puesto especial empeño en eficientar la atención y el servicio. Al ser de Segundo Nivel, se brinda, especialmente, atención al embarazo y partos. Es decir ginecoobstetricia, que en ocasiones se complican por problemas de hipertensión o preclamsia. Contamos con excelentes especialistas como Ginecólogos, Anestesiólogos, Internistas, Cirujanos, Urgenciólogos, Traumatólogos; para atender cirugías, infartos, lesiones, accidentes, urgencias y medicina interna. Además de que cuenta con Rayos X y laboratorio”. Y comenta que el hospital de Tercer Nivel es el Centro de Especialidades Médicas en Xalapa, donde tiene equipo para todo tipo de tratamientos como cáncer o COVID.


Tratando de disimular su pasión por lo que hace, el funcionario lamenta la alta incidencia de embarazos con hipertensión arterial, también mucha población propensa a infartos agudos al miocardio. Categórico precisa: “No somos hospital COVID, es decir cuando llega un paciente con síntomas se le hacen los estudios, la prueba epidemiológica, y de ser positivo, se canaliza a Xalapa al Centro de Alta Especialidad CAE, donde tienen el equipo y el personal para atender este tema".




“Somos un hospital en un 85% con especialidad y atención en ginecobstetricia, donde recibimos y atendemos cientos de mujeres en su proceso de gestación hasta el parto y las primeras atenciones a los bebés. Pero hay una situación que es delicada: la alta incidencia de embarazos en menores de edad. Nos llegan niñas de 13 o 14 años en ocasiones con casos muy delicados, como abuso o violación, a veces cometido por familiares cercanos”. 


Respetuoso de la ley y las reformas, precisa: “Nosotros conminamos y seguimos trabajando arduamente apostándole a la prevención. Tenemos cursos y conferencias de prevención y orientación sobre toda una gama de métodos para prevenir embarazos. Siempre estaremos a favor de la vida”.


Con sencillez y sinceridad, expresa un merecido reconocimiento a todo el personal que labora en este sanatorio, desde el intendente y el vigilante, pasando por choferes y personal administrativo, enfermeras, médicos, hasta los altos especialistas y directivos. “Todos hacemos un gran equipo con un gran compromiso y ética que lucha todos los días y a toda hora a favor de la vida de otros. Aquí se lucha con la muerte a diario, a veces va más rápido que la salud. Pero siempre estaremos atentos para trabajar y servir en pro de la vida”. Concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario