lunes, 2 de agosto de 2021

Desde Teocelo - Por Angeheca



Finalmente, el camino Teocelo-Progreso (Santa Rosa) ha sido terminado. Históricamente este camino, la antigua vía, había sido desatendido por las administraciones Municipales. 


En 2008 se pavimentó, pero no se le puso la capa protectora final, de gravilla, de lo cual se pudo saber por las declaraciones contradictorias entre el Presidente en turno y el director de obra. Esto provocó que se deteriorara rápidamente, y de igual forma hubo desplazamientos de tierra lo que provocó que se requiriera hacer muros de contención.


Ahora, el camino luce bien, y sin duda alguna será un factor importante para Teocelo y la congregación “Progreso”. Sin embargo, no lo será por sí sola.


Hay que recordar que el lugar no tiene un detonante turístico simbólico. Las cascadas de Texolo y el acceso a las mismas están popularmente ligadas al vecino municipio de Xico. Con todo y el lamentable accidente y el riesgo, el turismo sigue llegando por allá.


Tampoco hay restaurantes como lo dijo el Presidente, hay uno de capital foráneo y su comida es, en opinión subjetiva de algunos, no muy recomendable y con precios caros. Tampoco hay artesanías, salvo algunos ciudadanos que cruzan del otro lado del río, porque “allá sí va gente”. 


Detonar el lugar requiere tiempo y esfuerzo, no se puede esperar a que los turistas lleguen para, entonces sí, ponerse a ofrecer productos y servicios. Así no funciona. El mural recién pintado, pintoresco y bonito, tampoco basta para que sea un imán de desarrollo económico.


Requiere el esfuerzo de los ciudadanos de construir desde abajo. Promocionar el lugar, tenerlo limpio, seguro, atendido, con servicios básicos turísticos como una buena iluminación para que se pueda posicionar como un lugar al que se quiera visitar. Creer que el camino, por sí sólo, recién arreglado es suficiente, es un error.


La Comisión Federal de Electricidad ya ha declarado que dará mantenimiento al puente de la planta hidroeléctrica, y eso es, desde un punto de vista estratégico, un riesgo para la localidad de Santa Rosa para que detone su economía.


Por lo pronto, iluminar el camino y marcar los topes podrían ser las siguientes acciones, porque históricamente el espacio ha sido de esparcimiento familiar, pero también ha sido sede de delitos y accidentes automovilísticos. Se puede empezar porque sea seguro para los propios ciudadanos de Teocelo.


En otro asunto de mayor impacto, no se puede dejar de mencionar que la pandemia no sede, al contrario, suben los contagios y la “fiesta de agosto” está a 15 días de celebrarse. Es importante señalar y solicitar a las autoridades civiles y religiosas que tomen en cuenta que la vida es más importante que una fiesta.


Que, quienes son creyentes, pueden celebrar sin hacer eventos comerciales que implican aglomeraciones y posibles contagios. Recordemos que, aunque la postura oficial fue diferente, el líder de culto anterior se ganó el reproche de gran parte de la población por celebrar rituales que requerían aglomerarse, pero también lavándose las manos, pues la responsabilidad era de los ciudadanos.


Nadie está en contra de las religiones ni de las autoridades, pero por su impacto, pueden llegar a ofrecer paz interior o mucho daño, si no ayudan a contrarrestar esta pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario