lunes, 2 de agosto de 2021

EDITORIAL


Varios temas han sido recurrentes esta semana que por su importancia no se pueden dejar de lado. Tres, han generado opiniones encontradas, causando polémica y calificados como contradictorios, señalando a quienes tienen la obligación de velar por la sociedad: los gobiernos en sus diferentes niveles.


El primero es la consulta ciudadana que se llevará a cabo este domingo. Corresponde al INE su organización y desarrollo y queda a la decisión de los ciudadanos el participar o no, en este ejercicio que genera suspicacia porque la pregunta que se plasma en las boletas, no corresponde a las bulliciosas campañas de enjuiciar a expresidentes. Se medirá la participación, la cual se percibe escasa, independientemente si la respuesta es SI o NO. Ya se verá en los resultados. No obstante, hay movilización de personal, recursos y estructura del estado.


Otro tema de primeras planas a nivel nacional y estatal es la tercera ola de COVID que ya está presente y se ha dicho que es más agresiva. Los contagios han aumentado y se han emitido decretos restrictivos para intentar detenerla y que no cause más muertes. Asimismo se ha intensificado la vacunación, que esta semana atiende a varios grupos como jóvenes y adultos en diferentes partes del estado. 


El tercer tema que ha causado polémica, más por la forma que por el fondo, es el regreso a clases informado por el presidente López Obrador en su pasada visita a Veracruz, con escasa sensibilidad: “Llueve, truene o relampaguee, las clases presenciales van a iniciar a finales de agosto”. 


Por su parte, siguiendo la manera de su jefe, el Gobernador de Veracruz sale a decir que será en agosto cuando los alumnos regresen a clases presenciales aun cuando el estado esté en semáforo rojo de riesgo máximo de contagio por COVID-19. Y será responsabilidad de los padres el no enviarlos. Dijo que los padres que decidan no enviar a sus hijos lo harán bajo su responsabilidad, ya que permanecerán las clases en línea pero que si alguno no tiene la formación para avanzar en los niveles educativos no será responsabilidad del estado. Muy criticada esa falta de tacto.


Ahora falta conocer, de manera formal, la postura de los padres de familia a través de las sociedades de padres o de organizaciones; pero cuando se hizo el mismo anuncio para retornar el 24 de mayo pasado, el 70 % de los padres estuvieron en desacuerdo. También hay que conocer la opinión de los maestros que son en los que recae la mayor responsabilidad de atención, convivencia y enseñanza.


Es cierto que muchos no hacen caso, que no se cuidan y no tienen empacho en acudir a la playa, a fiestas, cines, restaurantes, fiestas patronales, reuniones, bares, etc., sin embargo hay otro sector que sí ha guardado la precaución recomendada y sí han cuidado a la familia y a los hijos.


Por otro lado y de acuerdo con las cifras de la propia Secretaría de Salud del Estado, con corte al 24 de julio, Veracruz acumula 75 mil 372 casos positivos y 10 mil 434 fallecimientos a causa de la enfermedad.


Ya veremos si se da el polémico regreso a clases el próximo ciclo escolar que inicia a fines de agosto, que estresa más a padres que a sus hijos, por el riesgo de contagio, dicen los psicólogos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario