Alimento de los dioses, el cacao
Si realizáramos una encuesta, en donde nos preguntaran si nos gusta el chocolate, creo que en su mayoría diríamos que sí. Es difícil escapar a su delicioso sabor. Pero ¿quién da origen a este sabroso producto? Nada más y nada menos que el cacao, originario con mucho orgullo de México, llamado también alimento de los dioses y por la palabra en náhuatl cacáhua.
Su nombre científico es Theobroma cacao y los principales estados de la república que lo producen son los estados de Tabasco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Los Olmecas fueron los primeros en saborearlo, aunque los mayas también lo consumían. Para los indígenas, la vaina era tan valiosa como el oro y la utilizaban como moneda para trueques. Se utilizaba en rituales y funerales. Incluso Hernán Cortés negoció con los aztecas el cambiar el cacao por oro y así llegó a España y a otros países para ser conocido en todo el mundo.
El árbol llamado cacaotero, produce frutos cuando tiene entre 4 y 5 años y su longevidad es de hasta 40 años. Siempre tiene floración y crece entre 6 y 10 metros de altura. Sus frutos crecen de manera inusual en el tronco y en las ramas más antiguas. Es una baya, denominada maraca, tiene forma de calabacín alargado de color rojo o amarillo purpúrea y adentro puede contener de 30 a 40 semillas. Sus flores son polinizadas por mosquitos y tan solo duran 48 horas de vida.
Pero ahora, veremos los beneficios que nos proporciona consumir cacao:
- Por su origen natural, tiene alto contenido nutricional como la vitamina B1 o Tiamina, Ácido Fólico, minerales como Sodio, Potasio y Magnesio.
- Contiene sustancias como Teobramina, Cafeína y Teofilina que activan la lucidez mental.
- Tiene propiedades antioxidantes, es decir retarda el envejecimiento de las células.
- Disminuye el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno.
- Estabiliza la presión arterial y así, previene las enfermedades cardíacas.
- Aumenta la producción de hormonas como la Serotonina y Endorfinas en el cerebro ayudando a mejorar el humor dando la sensación de felicidad y placer.
Así que si quiere un antídoto para la depresión, un buen remedio sería consumir chocolate de cacao. Pero antes de comer, revise la etiqueta o bien los más recomendables son los chocolates artesanales porque contienen menos azúcar que los comerciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario