Contar con una cultura vial es de vital importancia para todos. Asumir un rol de seguridad en la vía pública es lo urgente; sobre todo en estos días en que estamos ubicados lamentablemente como la entidad federativa con más accidentes de tránsito y como ya hemos mencionado, el índice de mortandad por este concepto en nuestro Veracruz está por encima de la media nacional.
Los pilares son cuatro, en esta ocasión hemos de abordarlos para que los considere. Nadie desea un accidente vial; son caros, hacen mucho daño económico, emocional y físico.
El primer soporte representa la capacidad de ver y de ser visto, requerimos de toda la información que podamos tomar del ambiente para tomar decisiones. Es por ello que debemos estar atentos, en el día y la noche, así como con clima adverso cambian los parámetros de visión, por lo que resulta crítico poder ver y hacernos visibles bajo estas condiciones. Asumir los riesgos, los visibles para enfrentarlos, utilizando los demás sentidos cuando estos escapen del campo visual. Los peatones y conductores deberán tomar precauciones para asegurarse de que ven con plenitud, así como confirmar que son vistos por los demás usuarios en la vía pública.
El segundo pilar atiende la posibilidad de contar con una salida. Para ello es importantísimo movernos a una velocidad a la que podamos maniobrar sin el riesgo de perder el control. La velocidad moderada será la segunda columna del templo de la seguridad vial. Esa salida es entender la defensa, los peatones y conductores usarán la inteligencia para moverse por los caminos con garantías de seguridad.
El puntal tercero, se concentra en todo aquello que cambia, y que dificulta el traslado. Derivándose en la afectación necesaria de las condiciones seguras, así que se requerirá de ajustes en todos los aspectos. La visibilidad cambia dejamos de percibir y somos percibidos con dificultad, la adherencia se pierde, es complejo maniobrar para dar vuelta o para frenar. Bajo estas condiciones los peatones y conductores actuarán a tiempo, previendo lo anterior.
La cuarta columna concentra las reglas de seguridad en la vía pública. Estas deben su existencia a la poderosa razón que describe al medio vial como un ambiente lleno de peligros. Así que habrá que observar las reglas de circulación para evitar esos peligros moviéndonos con orden. De no seguirlas vienen disgustos, tragedias y consecuencias que como se ha mencionado con obsesiva frecuencia, nadie quiere o necesita.
Tome en cuenta estos pilares de seguridad vial, estaremos bien circulando en el sentido de la seguridad. Gracias por el favor de su tiempo al leernos, no se distraiga. Comentarios a HYPERLINK "mailto:jojerihmx@gmail.com" jojerihmx@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario