lunes, 23 de agosto de 2021

Neolaia: Por Iván Morales

Los retos virales de las redes sociales.- 



Desde que nacieron las redes sociales surgieron los “retos virales”. Algunos pueden ser muy inocentes en incluso se han usado para ligarlos a causas sociales, pero también están esos retos que terminan siendo un peligro para nosotros los jóvenes.


Los retos virales son “juegos” que tiene su origen en redes sociales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp y que invitan a los usuarios a repetir cierta acción como diciendo “a ver si te atreves” o “a ver si te sale” siempre acompañado con un hashtag (#).  Estos retos suelen ser acciones complicadas o con cierto riesgo para que los usuarios se enganchen y traten de imitarlo, compartiendo el resultado.


Existen aquellos no tan peligrosos como el “Ice Bucket Challenge” en el que se alentaba a los usuarios a echarse encima una cubetada de agua helada mientras se grababan. Este reto, por ejemplo, terminó siendo una causa social en la que por cada persona que realizaba el reto se donaba una cantidad de dinero a la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica.


Pero muchos retos, sobre todo los que más se viralizan, son aquellos que ponen en peligro a los participantes. Algunas van desde cosas simples como poner una cucharada de canela en la boca (#Cinnamon challenge), comer cápsulas de detergente como dulces (#Tide Pod Challenge), hasta lamer la tapa de baños públicos. Este tipo de retos incluso ha cobrado la vida de quienes los realizan. 


Circulan constantemente por la red. Se ponen de moda unas semanas, se propagan por todo el planeta a la velocidad de la luz a través de redes sociales y herramientas de mensajería (WhatsApp y Messenger) y desaparecen igual que aparecieron dejando a su paso un número enorme de víctimas por todo el planeta.


La Academia Estadounidense de Pediatría afirma que los retos virales tienen tanto éxito entre los adolescentes porque su cerebro todavía está en desarrollo, algo que les hace ser más impulsivos provocando que actúen sin tener en cuenta las consecuencias. Las redes sociales y la dictadura del like induce a los jóvenes a actuar así para sentirse aceptados por los demás, sin pensar en el peligro que puede ocasionar en nuestras vidas. 


Este sentimiento de pertenencia a grupo y popularidad es el principal motivo que induce a incurrir en estas prácticas peligrosas. 


Debemos ser conscientes que el precio de tener likes no debe ponernos en peligro ni a los demás, debemos diferenciar una buena e inocente broma a actos que son casi criminales. Dejemos de apoyar retos virales tontos y apoyemos o creemos retos que valgan la pena como #no dejes basura, #ayuda a los animales. Podemos darle forma a los retos de internet para hacer que las cosas buenas sean virales y dejar a un lado aquello que no nos beneficia en nada. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario