lunes, 9 de octubre de 2017

CAFETEANDO
POR EMILIO POLANCO SERVÍN
WINSTON CHURCHILL

Quizá, y sin quizá, el exponente más inteligente en lo que fue la segunda guerra mundial; veamos por qué lo digo: Fue el primer noble ministro del Reino Unido del 10 de mayo de 1940 al 27 de julio 1945.nacio en 1874 murió en 1965.


Gran político y estadista Británico, orador convincente por sus profundos conocimientos, periodista corresponsal de guerra en Cuba, varios periódicos de prestigio se unieron en su colaboración. Recibió el premio Nobel de literatura y se le nombro ciudadano honorario en los Estados Unidos.

Desde 1930 alerto sobre el peligro que representaba Adolf Hitler y la campaña de rearme.Se destacó por sus discursos y programas de radio que levantaron el espíritu al pueblo Británico.

Hijo de Lord Randolph Churchill descendiente por tanto de los DUQUES de MARLBOROUGH.

No fue un estudiante destacado pues tenía personalidad independiente y rebelde. Sin embargo logro ser campeón de esgrima de la escuela. En lo que destaco fue en su vida pública como político, sobre todo tomándose en cuanta que era de familia noble e influyente.

Al llegar al parlamento en 1901 dio muestras de su personalidad al oponerse a los líderes del partido conservador originándose una profunda animadversión hacia él; su insatisfacción con los conservadores y su atracción por el Partido Liberal.

Su prestigio siguió subiendo en el Partido Liberal y se convirtió en el viceministro junto con Henry Campell, Primer Ministro en 1905.

Su vida siempre en ascenso. Fue promovido en 1910 a Ministro de asuntos internos y en 1911 lo nombraron Primer Lord del almirantazgo, puesto que ocuparía al inicio de la Primera Guerra Mundial. Como tal, impulso importantes reformas militares sumamente útiles en esas circunstancias.

Así el tiempo inexorable transcurre y Winston Churchill, aventaja en cuanto a la escritura, pues produjo varios libros entre ellos “Marlboroug His Life an times” una biografía de su ancestro Jonh Churchill, el primer Duque de Marlborough y “The history of the euglis speakins people”, ambos muy reconocidos literariamente hablando.

Ya en cuanto a Hitler, fue el único que denunció sobre el rearme y el peligro que representaba Alemania en ello. Al mismo tiempo abogó por la necesidad de fortalecer militarmente a Gran Bretaña, siendo su principal preocupación evitar que Alemania obtuviera la superioridad en la fuerza Aérea, que desgraciadamente consiguiera en 1938 a pesar de las advertencias de Churchill.

En 1938 Churchill, llego a estimar que Alemania estaba gastando 1500 millones de libras al año de armamento, estimación que se demostró muy cerca de la realidad.

Luego, ante la incredulidad de todos Hitler, consigue la ocupación de Austria y hasta ese momento (1938) Churchill  aún cree que es posible  evitar la guerra. Sin embargo el Fürer pone sus ojos en los Sudetes de Checoslovaquia por lo cual Rusia propone un acuerdo a Francia y el Reino Unido para unirse contra Hitler.

Dicha propuesta fue desoída por ambas potencias a pesar de la simpatía de Churchill a esa idea. Chamberlain intenta evitar lo peor, viaja a Múnich y consigue de Hitler el acuerdo de renunciar a cualquier otra pretensión territorial en Europa, lo cual reprocha Churchill. Los acontecimientos se precipitan; Checoslovaquia entiende que Francia no acudirá en su ayuda, Polonia y Hungría por lo consiguiente.

Hitler lejos de renunciar a sus pretensiones territoriales no solo ocupa los Sudetes sino que pone sus ojos en Polonia. A Chamberlain no le queda más remedio que advertir a Hitler que si Alemania invade Polonia, El Reino Unido le declararía la Guerra. Francia lo secunda.

Hitler invade Polonia el 1 de septiembre de 1939, y la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL da comienzo en Europa.


¡Buena Suerte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario