lunes, 9 de octubre de 2017

RETÓRICA


Nihil consensui tam contrarium est, quam vis atque metus: quem comprobare contra bonos mores est.- Nada hay tan contrario al consentimiento como la violencia y el miedo, de tal modo que dar por válido un consentimiento viciado sería opuesto a las buenas costumbres.


Imparable la inseguridad.-

Sin duda, la inseguridad que se vive en la zona, ha venido a trastocar la dinámica de la sociedad, que ahora se desenvuelve con miedo. Ya nadie está exento de ser víctima de algún atraco o de estar en un mal lugar en un mal momento. Los delitos han aumentado desproporcionadamente sin que exista autoridad para detenerlos. El estado en toda su extensión se ha sufrido los embates de la delincuencia. Esta región no está exenta, secuestros en Teocelo, levantones en Xico, robos imparables de coches en Coatepec, asaltos a comercios y hasta homicidios, engrosan las estadísticas ciudadanas, porque en las oficiales no se nota, pues gran cantidad de esos delitos no se denuncian.


Hemos perdido la tranquilidad que durante muchos años se respiraba en estos pueblos de gente amable y trabajadora. La falta de empleo no deja alternativa a muchos jóvenes que motivados por esos programas de televisión que hacen apología de la violencia e inspirados en narcocorridos, se refugian en actividades ilícitas que tienen a la sociedad en vilo. Hasta el más modesto trabajador o comerciante no está exento de ser víctima de esas bandas delictivas que se han enquistado en esta región.

Las policías por más esfuerzo que hagan están rebasadas. Al ciudadano no le queda de otra, más que de cuidarse por sí mismo u organizarse entre vecinos y familiares para protegerse entre sí. Por más cámaras, patrullas nuevas o motocicletas, los delitos comunes y de alto impacto siguen a la alza.

Es obligación de los gobiernos brindar este servicio público que se paga con nuestros impuestos, pero ni el estado ni el municipio tienen estrategias definidas encaminadas a prevenir, vigilar o, en su caso, atrapar a los delincuentes y someterlos a la justicia. Delitos vemos muchos, pero de detenciones o encarcelamientos no se sabe nada.


Inició la reconstrucción de la carretera a Xalapa.-

Luego de seis meses de haberse anunciado como rehabilitación, pues  fue en abril cuando el gobernador vino a inaugurar la “Feria del café”, que se afirmó que los trabajos iniciarían inmediatamente concluyendo el periodo electoral, o sea en junio. No se dio. La importante vía que una a Coatepec con la capital de estado además de otros municipios, se seguía destrozando. La semana pasada se presentó un peligroso socavón que técnicamente bloqueó el tráfico. Entonces se anunció que los trabajos iniciarían el martes 3 de octubre. Se pospuso para este jueves, que fue cuando finalmente se dio el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción. Sí, será toda de concreto hidráulico.

Los especialistas afirman que son más de cuarenta mil vehículos los que circulan diariamente por esa importante vía, construida en el periodo de Chirinos Calero, cuando el actual gobernador era Secretario General de Gobierno. Es además el acceso a la capital de diversos municipios de la zona, incluso algunos del rumbo de Córdoba. Esperamos sinceramente que se aun trabajo de calidad para que no requiera mantenimiento y dure varias décadas.


Polémico gasoducto.-

En redes sociales muchas voces se pronuncian, cuestionando algunas y otras afirmando, en el sentido de que ya se está instalando la tubería del gasoducto que pretende abastecer a importantes empresas de ese combustible, a lo largo de la carreta a Coatepec. Lo polémico sería, de ser cierto, que no informaran a la sociedad sobre esa obra paralela; porque entonces pareciera que lo están haciendo a escondidas. ¿Por qué? El mismo Doctor en Derecho Francisco Berlín Valenzuela, vecino del fraccionamiento cercano a la fábrica Nestlé,  en su cuenta de Facebook cuestiona si se está pasando por alto a las autoridades y a los ciudadanos con esta acción.

En el acto de banderazo de la carretera algunos reporteros cuestionaron al gobernador al respecto, quien dijo que no era tal. Lo mismo el alcalde de Coatepec. Como muchas obras, las empresas no les interesa dar a conocer los detalles, entonces generan una reacción natural de la gente y una postura de total desacuerdo. Salen voces a protestar sobre dicha obra, destacando la peligrosidad latente de una explosión en los ductos o en los tanques de almacenamiento. Temor fundado por accidentes que ya hemos visto.

Sin embargo, no hay que olvidar que ciudades importantes como Monterrey o Guadalajara cuentan con este tipo de distribución de gas LP, con instalaciones seguras que evitan el tránsito de pipas o camines con cilindros, que también son altamente peligrosos si no se manejan con la seguridad debida.

En fin, ninguna autoridad ha salido a desmentir tal obra, por lo tanto sigue siendo especulación. La ciudadanía tiene el derecho a saber de qué se trata dicha tubería que se está instalando con mucha rapidez y a la vista de todos.


Foros ciudadanos para el PDM.-

El alcalde electo, Enrique Fernández Peredo, el cual entrará en funciones el 1 de enero del 2018, si la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así lo determina; prepara unos foros ciudadano con la finalidad de integrar o enriquecer el Plan de Desarrollo Municipal que será el documento rectore de la administración municipal 2018-2021.

En conferencia de prensa, hizo extensiva la invitación a todos los ciudadanos que quieran participar o aportar propuestas, los cinco ejes temáticos son: Ambiente y Sustentabilidad; Sociedad y Cultura; Desarrollo Económico; Participación, Seguridad y Comunicación Ciudadana; así como Servicios Municipales. Se realiza el 18 de octubre en las instalaciones del BioMimic del Inecol. La invitación es abierta.


Desaparece el Juzgado Primero penal.-

Abogados postulantes del distrito de Coatepec, se quejan de que el Consejo de la Judicatura del Estado, determinó desaparecer el Juzgado Primero de Primera Instancia desde el pasado 30 de septiembre, el cual atendía procesos de orden penal, mismo que operaba en Coatepec. Esto ha ocasionado que todo lo relativo a dichos procesos, se trasladen al Juzgado Primero de Primera instancia del distrito judicial de Xalapa el cual opera en las instalaciones del penal de Pacho Viejo.

Se ignoran las causas de tal determinación, pues el Tribunal Superior de Justicia, nunca previno de esta determinación, lo cual ocasiona confusión, gastos y retrasos en los asuntos que ahí se ventilan.

Si de por sí, es sabido de lo lento que son estos tipos de procesos, pues ahora todos los asuntos de esta demarcación judicial que abarca varios municipios de la zona, tendrán que trasladarse hasta Pacho Viejo, al cerrar este órgano jurisdiccional que facilitaba el acceso. Vamos de mal en peor.


*** Continúan llegando felicitaciones con motivo del primer aniversario de ESPRESSO. Agradecemos sinceramente todas esas muestras de apoyo y la preferencia que nos brindan con su lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario