“El amor es el sentimiento más puro que puede existir,
mismo que se puede dejar sentir en diversas presentaciones”
Juan Carlos Atzin Calderón
El 14 de febrero se encuentra a la vuelta de la esquina, un día en el cual se celebra el día del amor y la amistad, dos palabras que en lo personal me parecen de las más profundas. En el caso del amor, lo acostumbrado es que se celebre entre dos personas que comparten una relación de pareja y la amistad entre dos o más personas que conjugan ciertas coincidencias y cercanía en el transcurrir de la vida.
Si bien es cierto que las condiciones antes expuestas se cumplen, en mi percepción de las palabras que nos ocupan, considero que las mismas van mucho más allá, por lo que me gustaría compartir más de ello.
Creo que el mundo está enfrentando grandes y terribles problemas debido a la falta de valores y principios, pero sobre todo de sentimientos, que como humanidad deberíamos abonar al por mayor; uno de ellos es el amor. Amor a la vida, a la naturaleza, a nuestra familia, a nuestra pareja, a nuestros semejantes, un amor que pasa las barreras de las condiciones carnales a las humanas, esas que se dan simplemente por existir, por compartir una serie de situaciones y momentos que nos hacen estar en contacto con medios en los que nos sentimos a gusto, que nos sentimos parte.
El amor, acompañado de la amistad, creo que disolverían las situaciones adversas que enfrentamos en el día a día. Muchas veces se cree que se puede generar amistad solamente con las personas que saludamos a diario camino al trabajo, a la escuela, o con quienes compartimos algunos espacios en nuestra vida cotidiana; nos cerramos a ir más allá de las barreras físicas y desaprovechamos la oportunidad de establecer vínculos con personas que incluso se pueden encontrar del otro lado del mundo y con las que podemos estar en contacto hasta por las redes sociales.
La soledad y la individualidad inundan nuestro paso por esta vida. Buscamos aparentar en un solo día que las cosas van bien y que somos verdaderos seres sociales, compramos globos con forma de corazón un 14 de febrero, les acompañamos de chocolates, cartas, besos, abrazos, otros regalos e incluso relaciones para pasar 365 o 366 días -dependiendo cual sea el caso-, encerrados en un pequeño mundo donde ni una muestra de cariño o palabra de amor sale de nuestros labios. Aprovechamos cada año para hacerle fuerte al comercio, impulsar con mayor ahínco al capitalismo en la compra de obsequios, mientras los sentimientos puros y que no tienen un valor económico, pero sí un valor humano, los cambiamos por lo que el capital nos ofrece. Inundamos las redes sociales con mensajes llenos de corazones, de palabras bonitas, nos reunimos con amistades, vamos a cenar con ellas o con nuestra pareja y nos enjaulamos el resto de días en un campo árido de muestras de cariño, afecto y amor.
Cuando escribo estas líneas y cuanto tú las lees, seguro estoy que llegamos a la reflexión, alguna más profunda que otra. Nos preguntamos qué hacer para cambiar esta situación y al no llegar los mejores pensamientos, quizás pudiéramos volver a la monotonía, a encerrarnos en nuestra propia cárcel, pero creo que no es tiempo para ello, por lo que decido no dejarte con una reflexión y sin alternativas. Suelta este pedazo de papel o despega la vista de la pantalla, mira a tu alrededor, observa quien está contigo quizás esperando a que acudas a comer, que te ha estado pidiendo desde hace días verte y no te ha sido posible, quien te marcó y no le contestaste porque tu día iba muy ocupado, o a quien ni un mensaje le escribiste en meses porque se dejaron de frecuentar físicamente, quizás perdiste mucho tiempo haciendo lo que creías importante y desperdiciaste muchos momentos valiosos, quizás tu mascota se encuentra impaciente porque toda la semana estuviste en tus actividades cotidianas y ni un cariño le hiciste, demuéstrale que también eres capaz de amar a quienes no son seres humanos.
No te encasilles en las fechas, aprovecha a celebrar todos los días, no dejes que la monotonía termine tu ánimo de hacer florecer el amor y la amistad. Mira tu interior y date cuenta de que tienes mucho por ofrecer a las demás personas o seres que te rodean. Ama, vive, ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario