domingo, 29 de abril de 2018

REFLEXIONES Por: Héctor Hernández Parra


Veracruz sin Popotes.



Se trata de una nueva cruzada que arrancó en la zona conurbada Veracruz Boca del Río.

A iniciativa de propietarios de restaurantes, bares, centros nocturnos, pequeños comercios de alimentos, investigadores, biólogos, maestros, alumnos directivos del Acuario de Veracruz y ciudadanía en general; con el propósito de generar la  participación activa para atenuar la amenaza que representa la contaminación producida por popotes y bolsas elaborados con material  plástico y que generan severos daños a  la Biodiversidad en ríos, lagunas, bosques y los litorales en nuestro querido estado de Veracruz.  

Ya se ha detectado que al menos en el lecho marino, tortugas, moluscos, aves, etc., sufren cuando material plástico se aloja en el aparato digestivo animal o bien la contaminación agrede el hábitat de las especies de referencia. 

Como referencia, en el puerto de Veracruz los popotes representan el 4 % de los desechos generados en la zona urbana y una parte llega directamente al mar. 

También se obtuvieron datos que nos indican que el consumo humano en popotes de plástico puede alcanzar alcanza la cifra de 38,000 por persona.  
  
Existen en el mercado alternativas biodegradables que pueden considerarse adecuadas y que consisten en popotes elaborados con fécula de maíz. 

Inicialmente el objetivo es reducir gradualmente el consumo hasta que la cultura responsable con el Medio Ambiente logre sensibilizarnos  y  generar el cambio entre consumidores y prestadores de servicios.
Contacto hectorhernandezparra77@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario