domingo, 29 de abril de 2018

DESAFIOS DE NUESTRO TIEMPO: “EL AGUA” Por: Pedro Maldonado Rizo


Aunque se asemeje al título de una película de ciencia ficción, desgraciadamente no lo es!

Nos hemos enterado en este 2018, a través de diversos medios, sobre la impactante noticia respecto a la inminente casi “apocalíptica” noticia de que la ciudad africana de El Cabo llegará en unos cuantos días a quedarse sin agua para todos sus habitantes.

La Disponibilidad de sus aprovechamientos superficiales será nula y paradójicamente la posibilidad de obtener agua subterránea proveniente de sus acuíferos, tampoco es una opción pues están contaminados debido a un mal manejo de los residuos sólidos.

Esta desagradable noticia aunque sea en otro continente del orbe, nos debe llamar la ATENCIÓN A TODOS! 

En nuestro País existen varias regiones cuya Disponibilidad del vital líquido está menguando. Basta y sobra que al momento de transitar por nuestras carreteras nacionales observamos con tristeza que los niveles de los ríos cada vez llevan menor caudal y de su limpieza ya ni que hablar.  De igual manera las corrientes subterráneas denominados mantos acuíferos, ahora ya en el Estado de Veracruz también registran Déficit de Disponibilidad. 

La Comisión Nacional del Agua el pasado 4 de enero publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de las Disponibilidades Medias Anuales de los Acuíferos del País y nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa que en el Estado de Veracruz, los Acuíferos de Perote-Zalayeta, Costera de Veracruz, Orizaba-Córdoba, Cotaxtla y Cuenca Río Papaloapan están en DEFICIT. Es decir, se extrae más agua que la que está generándose en esa área subterránea, para ser consumida por los diferentes Usos: Público Urbano (es el agua que los Ayuntamientos y Organismos Operadores distribuyen entre sus habitantes), el Agrícola, Industrial, Servicios, Pecuario, Acuacultura y Generación de Energía Eléctrica, principalmente. 

El Acuífero Xalapa-Coatepec afortunadamente muestra una Disponibilidad Media Anual de 75.9 millones de metros cúbicos. 

Las razones de la escasez pueden ser variadas y múltiples: Incremento de la demanda por crecimiento poblacional y de los sectores productivos aunados a los desperdicios de la población, así como a procesos-productivos de excesivo consumo de agua; la Sequía dada como un reciente fenómeno meteorológico derivada de la variabilidad climática, y la Contaminación. 

Es decir:  Las irresponsables acciones de los seres humanos frente al proceso natural del Ciclo del Agua. 

Estamos frente al desafío para que en nuestra región, en nuestro Municipio, en nuestra colonia, en nuestro hogar, en nuestras empresas, TODOS adoptemos mejores conductas de Consumo de Agua (Cultura del Agua) busquemos soluciones basadas en la naturaleza y participemos en los procesos que la propia naturaleza ha generado para proporcionarnos el vital recurso.

contacto:  pedro.maldonado@fomento-ccuenca.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario