A partir de este domingo 29 de abril inicia la carrera a la gubernatura de Veracruz. Los cuatro candidatos contarán con 60 días para presentar sus propuestas de campaña y convencer al electorado para que acudan a votar el 1 de julio.
Según el calendario electoral la campaña inicia el 29 de abril y concluye el 27 de julio, para llamar al voto a los 5 millones 700 mil electores en Veracruz.
Los candidatos contendientes son: Miguel Ángel Yunes Márquez, “Por Veracruz al Frente” (PAN, PRD, MC); José Francisco Yunes Zorrilla, “Por un Veracruz Mejor”, (PRI-Verde) y Cuitláhuac García Jiménez, por “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES). Además de Miriam Judith González Sheridan por el Panal.
Estas campañas inician en un escenario complejo en el plano social y político agudizado por el tema de la mega deuda, la falta de obras y el de una imparable violencia, generando un hartazgo social cuyos efectos son evidentes.
Procesos electorales anteriores, han dejado la percepción de que muchas promesas de campaña no han sido cumplidas. Esto genera la idea de que los ofrecimientos se hacen a la ligera y que para los políticos es fácil evadir los compromisos que hacen con sectores de la sociedad. O porque no entienden la realidad que se está viviendo, las necesidades que tiene la población que clama empleos bien remunerados y seguridad ante la violencia social que se padece.
Por su parte el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene como meta que participen más del 60 por ciento de los veracruzanos, en especial cuando en la elección del 2016 sólo acudieron a las urnas 54 de cada 100 votantes.
De ahí la relevancia de reflexionar debidamente, para hacer un voto inteligente, analizando perfiles, experiencia, honestidad y sensibilidad social. No dejarse llevar por el odio, rencor o coraje. Analizar más a la persona que a la “marca”.
Para ello los expertos recomiendan analizar lo siguiente: 1.- La experiencia en la gestión gubernamental. Currículum de los candidatos, experiencia y formación en cargos similares al que se postula. 2.- Estilo de vida y estatus social (soltero, casado, hijos, familia). 3.- Su entorno mediático, es decir aquellos que los rodean, ya que es probable que éstos personajes formen parte de su gabinete. 4.- Su historial como político; si los cargos que ha tenido anteriormente los ha terminado y qué resultados ha dado; si ha tenido problemas en su partido o se ha cambiado de un partido a otro. 5.- Su plataforma política. Si sus propuestas de gobierno son innovadoras y originales o son copia de otro. Si además éstas son viables o simplemente se quedarán, como en su mayoría, en promesas de campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario