domingo, 29 de abril de 2018

Los niños en el arte


Los niños de la Concha de Bartolomé Esteban Murillo. Hacia 1670.
 Óleo sobre lienzo, 104 cm x 124 cm. Museo del Prado. 


La obra representa al Niño Jesús dando de beber agua en una concha a su primo, el profeta San Juan Bautista. Aparecen juntos en actitud de jugar, es una imagen devocional dirigida a una piedad sencilla pero servida con una depurada técnica pictórica, enormemente popular. En el cielo, en un rompimiento de Gloria, unos ángeles niños presencian la escena, sacralizando el hecho. 

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) es tal vez el más importante pintor religioso del barroco español, superador del tenebrismo, hombre de gran virtuosismo y paleta cromática. Murillo juega con el encanto de los temas infantiles tan habituales en él, pero al tiempo, introduce una prefiguración del Bautismo de Cristo por parte de Juan a orillas del río Jordán. 

Murillo fue uno de los primeros artistas que desarrolló escenas de fuerte carácter costumbrista protagonizadas por niños, algo excepcional en el contexto de la pintura española de su época. 

Murillo, Bartolomé Esteban (1617-1682). Pintor español, nacido en Sevilla el 31 de diciembre de 1617 y fallecido el 3 de abril de 1682. En 1633 inicia su formación artística en el taller del pintor Juan del Castillo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario