domingo, 20 de mayo de 2018

Arte: Poesía: El 24 de mayo de 1919 - Muere el poeta, diplomático y prosista mexicano, Amado Nervo, en Montevideo, Uruguay.



La literatura es el arte que se vale de la palabra para crear. Literatura es una de las bellas artes, la poesía también está incluida en esta forma. 

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo, es uno de los poetas mexicanos más importantes en el periodo del siglo XIX y XX. Nació en Tepic, Nayarit, el 27 de agosto de 1870.

En su juventud quiso ser clérigo, pero muy pronto se vio atraído por los variados estímulos de la vida, los viajes, los amores y la misma poesía. Su iniciación estética fue marcada por el influjo de Gutiérrez Nájera y de los grupos que se congregaban alrededor de “La Revista Azul” y “Revista Moderna”, en cuyas páginas se desbordaba todo el ímpetu del modernismo americano. Entre sus libros destacan: “Serenidad”, “Elevación”, “Plenitud” y “La Amada Inmóvil”.

Enamorado del amor en todo su erotismo, poéticamente ideal y materializado en su único amor-mujer, Cecilia, la retrata con pinceladas de versos en su libro La Amada Inmóvil. Nervo fue un versificador del más logrado romanticismo, seducido por sus ansias celestiales, atraído y vencido por el eterno femenino.

“La Amada Inmóvil” reúne su violenta ternura por su amadísima, a la que le dedica versos insuperables donde se consumió su amor-mujer, para dejarnos encendidas palabras de poesía que, al leerlas, doblegan al sentir, al sentimiento, para con él amar al amor que siempre, es efímero, fugaz… como un verso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario