“Vincere seis, victoria uti escis”.- Saber vencer y aprovechar la victoria
Consumatum est…
Este viernes al filo de las cuatro de la tarde en la Sesión del INE, que iniciara desde el miércoles 4, concluyó la jornada electoral al entregar la constancia de Mayoría a Carmen Mora como la ganadora de la elección a Diputada Federal, luego de un recuento general de urnas y boletas, por lo que la convierte en diputada electa e integrante de la próxima LXIV Legislatura Federal.
En el Caso del OPLE la entrega de la respectiva constancia a Raymundo Andrade como Ganador de la elección a Diputado Local, fue por la madrugada del mismo viernes. En el OPLE no se tuvo que recontar nada, pues la ventaja era evidente.
Todo eso sucedió en el distrito. En el Estado, luego de muchos dimes y diretes, de la intervención del propio gobierno federal, no le quedó más a Miguel Ángel Yunes, que aceptar la derrota y dar por ganador a Cuitláhuac García Jiménez.
En relación a la elección a la Presidencia de la República, con una ventaja apabullante, Andrés Manuel López Obrador fue el indiscutible ganador, al grado de que la misma noche del domingo, sus contendientes Anaya y Meade, salieron públicamente a reconocer el triunfo del tabasqueño – veracruzano.
Con esto concluye un proceso electoral histórico, que reafirmó el hartazgo social de los partidos tradicionales y da muestra de que el pueblo es el que manda. Fue una elección con gran participación ciudadana, confianza y tranquilidad. Uno de los aspectos que vale la pena resaltar es la civilidad con que los perdedores aceptaron la derrota. Salvo algunos casos especiales como en Puebla donde se ha presentado pruebas de manipulación, en general ha sido una conclusión tranquila.
Es importante también reconocer el trabajo de los órganos electorales, INE y OPLE que cumplieron cabalmente su función de organizadores de la contienda. A los Vocales Presidentes, a los Vocales de Organización, de Capacitación y del Registro Federal de Electores: a los Consejeros electorales, a los representantes de los partidos, al personal técnico de supervisores y capacitadores, a los funcionarios de casillas y a toda la ciudadanía. A casi una semana de la jornada electoral, se percibe un clima de calma en el país. Hasta la Bolsa Mexicana de Valores se ha mantenido estable y el peso ha recuperado terreno frente al dólar. En fin, es un parte aguas en la historia moderna del país que da paso a la alternancia. Todos cumplimos.
Causas y efectos.-
Luego haberse conocido los resultados indiscutibles de esta elección, los candidatos perdedores junto con los dirigentes, habrán de hacer un concienzudo análisis de lo que pasó durante las campañas y en la operación política.
En el caso del PRI una vez más se reafirma la gran simulación de líderes, dirigentes y militantes que presumen de contar con miles de seguidores leales que a una señal acuden y cumplen las instrucciones al pie de la letra. Nunca se vio la operación a favor de Pepe Yunes, candidato a gobernador. Los actos masivos solo confunden a los candidatos. Miles de personas que solo acuden a aplaudir como si fuera una función de teatro. Y lo peor, traiciones al por mayor que se ven claramente en los resultados. Ex funcionarios duartistas que operaron en contra, a cambio de salvar el pellejo. Sin contar que desde Fidel Herrera las elecciones se han mercantilizado y ahora la gente solo se acerca a ver quién ofrece más dinero, sin la menor convicción y lealtad. La propuesta legislativa o el buen perfil de los candidatos, de nada sirven ante una militancia volátil y un electorado lastimado por la corrupción.
En el caso de Acción Nacional, con todo el aparato gubernamental y recursos ilimitados, no pudieron mitigar el resentimiento del ciudadano que ha sido víctima o testigo de miles de despidos, de una violencia cruel e imparable, de un gobierno que se ha dedicado a perseguir a sus antecesores y que olvidó que a la gente hay que resolverle sus problemas y necesidades. El multitudinario evento de cierre de campaña del vástago del gobernador, impresionó al grado de pensar que la tenía ganada. Pero eso solo se logra con acarreos y dinero.
El ocaso de los partidos tradicionales firmó su sentencia de muerte desde las absurdas alianzas izquierda-derecha, lo hemos repetido, donde se perdió la ideología y la doctrina que los identificaba, a cambio de obtener el poder por el poder. Intereses personales y de grupo que dieron al traste con la representación popular, dando paso a intereses facciosos de grupo o personales.
En fin, esto se acabó y comenzará en breve una nueva etapa política y de gobierno en nuestro país, en la que todos esperamos que le vaya mejor a México, a Veracruz y a todos los ciudadanos que han visto una decadencia en todo lo bueno que teníamos: en paz y tranquilidad, en producción, en crecimiento económico, etc. Todos deseamos que mejore la calidad de vida de todos los mexicanos.
Mientras tanto, por puritita dignidad, esperamos ver las renuncias inmediatas de los dirigentes de partido que con esos resultados, especialmente el PRI, pasó a ser la tercera fuerza electoral y es la tercera elección consecutiva que se pierde en Coatepec.
A cumplir con el ciudadano.-
Ya lo hemos mencionado, en política y en la función pública existen leyes no escritas pero por todos entendidas. En este caso era entendible que no se iniciaran acciones para resolver la invasión de ambulantes en el centro de la ciudad, ya que eso acarrearía contratiempos y no se recomienda hacerlo durante el proceso electoral.
Pero ahora que ya concluyó “haigan sido como haigan sido” los resultados, ya no tienen pretexto las autoridades municipales para atender la demanda ciudadana de que se hagan respetar los reglamentos que rigen el comercio informal, pues el coatepecano no concibe que se privilegie a vendedores externos que usan la amenaza y el chantaje para posicionarse, y deje en segundo término al comerciante establecido que cumple con sus obligaciones administrativas y fiscales.
Es generalizado el llamado a la ley y a las autoridades para que le cumplan al ciudadano, pues para eso fueron electos. Concediendo el beneficio de la duda, se supone que los funcionarios de Comercio conocen el marco legal y no lo aplicaban por lo antes mencionado. Pero quien se está viendo como incumplido y omiso en el Alcalde. Cuando ha delegado la responsabilidad a funcionarios que protestaron cumplir y hacer cumplir la ley.
Y como ya se ha dicho, para el caso de las terrazas, no se trata a cuantos ni a quienes perjudican o benefician, sino basta ver lo que marcan los reglamentos establecidos. No se trata de descubrir el hilo negro. Porque ya es generalizado el rumor de complicidad de funcionarios con empresarios y eso perjudica la imagen del alcalde y de los ediles del ramo. Además, están incurriendo en incumplimiento de un deber legal. A ver cuándo…
Transición ética.-
Todo cambio, sabemos, requiere un proceso de adaptación. Es complicado para la administración estatal asimilar la derrota y el tiempo que pase desde ahora hasta el cambio de gobierno, seguramente veremos muchas notas sensacionalistas. Se ha filtrado el dato de que hay instrucciones desde palacio de gobierno de desaparecer información de todas las dependencias a fin de obstaculizar el inicio de operaciones del próximo gobierno estatal. Lo mismo que hizo Duarte a la llegada de Yunes Linares. Esperamos que esto sea solo un rumor y que se piense en los veracruzanos.
Porque así como hubo traiciones en el PRI, también las hubo en el PAN, y los que conocen al primer mandatario, aseguran que no se quedará de brazos cruzados.
*** Todos ganaron en este proceso electoral, hasta los que perdieron. Ganaron experiencia, nuevos amigos, conocimiento, satisfacciones, etc. Dicen que “Las buenas experiencias dejan bonitos recuerdos y las malas dejan grandes enseñanzas”. Aunque algunos ganaron nuevos enemigos y detractores…
*** Se aproximan las fiestas patronales de Xico, Pueblo Mágico, en honor a Santa María Magdalena. Como siempre se percibe gran entusiasmo y mucha participación de los hospitalarios xiqueños…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario