La Cosecha |
Saturnino Herrán nació el 9 de julio de 1887 en la ciudad de Aguascalientes. Es considerado como precursor del muralismo mexicano y un renovador del arte nacionalista, ya que, gracias a su dominio de la técnica y a su capacidad para reflejar diversos estados de ánimo, pudo describir de forma novedosa las tradiciones mexicanas en un estilo que ha sido calificado como modernista-costumbrista. Está considerado como uno de los nueve artistas patrimoniales de México a la par de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Frida Kahlo, Remedios Varo, Doctor Atl y José María Velasco.
Su obra “La cosecha”, se trata de un cuadro muy temprano, cuando el pintor aguascalentense, a punto de concluir su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes, estaba aún en busca de su voz personal. La narrativa no resulta muy llana: hay una carreta tirada por una yunta de bueyes, cuatro hombres manipulando grandes brazadas de rastrojo, una pareja con un niño de brazos, y una gran pila de verdes tallos de maíz.
La obra de Herrán estuvo influida por las aspiraciones de la Revolución. Fue en creador de poderosos símbolos nacionales, gracias a su mirada que podía desentrañar la esencia del pueblo mexicano.
Murió el 9 de octubre de 1918, a los 31 años. A pesar de lo inesperado de su muerte, su obra es fuente de inspiración constante para la Escuela Mexicana de Pintura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario