lunes, 8 de octubre de 2018

Coatepec con presunto daño patrimonial por más de 9 millones de pesos de la cuenta pública 2017


•Son seis municipios del distrito con inconsistencias
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) entregó el pasado lunes 1 de octubre, a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2017, en los cuales se puede observar que 6 municipios del Distrito de Coatepec, presentan presunto daño patrimonial.

La pasada administración que encabezó Ricardo Palacios Torres en el ejercicio 2017, no pudo solventar las inconsistencias reportadas y en el reporte publicado, 


Los municipios en cuestión son: Ayahualulco con 909, 076 pesos; Cosautlán de Carvajal 1, 422,340 pesos; Coatepec con $9,009,760.46 pesos; Ixhuacán de los Reyes 77, 706.94 pesos, Teocelo 398, 123. 98 pesos y Xico 1,116, 500 pesos.

De acuerdo al ORFIS, “las anteriores observaciones hacen presumir una falta administrativa grave de conformidad con el Título Tercero Capítulo II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal. Por lo tanto el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios.
Cabe hacer mención que los municipios antes mencionados, tendrán la oportunidad de solventar las observaciones que les hace el ORFIS, para evitar caigan en una responsabilidad penal.

 En el caso de Coatepec, dentro de lo auditado se encuentra la Rehabilitación de placita Coatepec con un PROBABLE DAÑO PATRIMONIAL por $422,141.25 (Cuatrocientos veintidós mil ciento cuarenta y un pesos 25/100 M.N.), por la falta de documentación.  Rehabilitación de agua potable de la calle 5 de Mayo entre las calles Isabel Maldonado y Hernández y Hernández se determinó un PROBABLE DAÑO PATRIMONIAL de $8’030,387.73 (Ocho millones treinta mil trescientos ochenta y siete pesos 73/100 M.N.) ya que la obra, supuestamente, beneficia directamente a sectores con rezago social y pobreza extrema pero no se encontró documentación que lo probara. Construcción de colector pluvial en la calle Aguacatal, con un probable daño patrimonial de $82,913.58 (Ochenta y dos mil, novecientos trece pesos 58/100 M.N.), incluyendo el I.V.A., por pagos en exceso.

El ORFIS determinó que los recursos públicos del ejercicio 2017 sobre las que se practicó la Fiscalización Superior, no liberan a los servidores públicos y/o a quienes resulten responsables que se desempeñaron o se desempeñan en el Ente Fiscalizable, de cualquier otro tipo de responsabilidad, sea de carácter civil, administrativa o penal.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario