lunes, 8 de octubre de 2018

REFLEXIONES Por: Héctor Hernández Parra

TLATELOLCO



Venciendo sentimientos y nostálgicos recuerdos de lo que representan cincuenta años de acontecimientos destacados en la vida de nuestro país. El anhelo por tener en México la celebración de los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna. Observar la transformación acelerada de nuestra país, el sentimiento previo a la celebración de las olimpiadas representó una etapa creciente de entusiasmo colectivo; en muchos hogares se aprovecharon dos acontecimientos como fueron la llegada del hombre a la Luna y las Olimpiadas en México para iniciar una lenta  adaptación a lo que la modernización representaba, el acceso masivo a la televisión, la llegada de los receptores para proporcionarnos la señal a color o el blanco y negro, era frecuente observar en las mueblerías la presencia en las banquetas de personas que por las tardes observaban algunos programas aprovechando la exhibición de los receptores para su venta. En nuestra niñez acostumbrábamos asistir por las tardes a la casa de algún vecino a ver la televisión, en algunos casos pagando algunas monedas para tener esa oportunidad.

En el ámbito nacional la problemática social propiciada por el conflicto estudiantil entre estudiantes de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, el efecto de confrontación con el autoritarismo oficial se extendió a diversos centros de estudio de todo el país. Resulta interesante cómo después de tanto tiempo los nombres de los involucrados en aquella fatídica etapa de la Historia de México comienzan a revelarse. A la distancia podemos observar que su participación política y social contribuyó para que, en algunos casos, posiciones en la vida política de nuestro país son ocupadas por protagonistas del 68, del problema que fue manchado de sangre y muerte la tarde del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Comprender el nexo que el Lic. Adolfo López Mateos, Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el Lic. Luis Echeverría Álvarez con el gobierno de los Estados Unidos bajo el mando del presidente Lyndon B. Johnson; la razón por la cual ambos personajes y otros once  miembros del Sistema de Seguridad mexicana formaron parte de la nomina secreta de la CIA a cargo de Winston Scott como la presión internacional previa a la inauguración de las olimpiadas hizo creer que el comunismo internacional entraría a México utilizando a la juventud y a estudiantes para dar un golpe de Estado y convertir a nuestro país en un punto muy cercano a Norteamérica a fin de avanzar en lo que fue llamada La Guerra Fría, en Europa en esos momentos los conflictos sociales estaban en pleno desarrollo.

Figuras centrales del autoritarismo jugaron un papel intenso, el capitán Fernando Gutiérrez Barrios finado, ex gobernador del Estado de Veracruz y ex secretario de Gobernación principal artífice del Sistema de espionaje político y represión social, precisamente el secuestro y las desapariciones forzadas fueron técnicas ampliamente utilizadas bajo sus ordenes, persecutor primero y amigo entrañable posteriormente de Fidel Castro Ruz, rostro histórico en la vida política de la República de Cuba. Miguel Nazar Haro célebre torturador de víctimas del sistema político mexicano; Andrés Caso Lombardo contacto oficial par acercar al gobierno con los inconformes, llegó a integrar el gabinete presidencial salinista en la Secretaría de Comunicaciones; el Dr. Emilio Martínez Manatou, Secretario de la Presidencia en el 68, negociador con los liderazgos estudiantiles y el régimen, posteriormente se desempeñó como Secretario de Salubridad en el sexenio López portillista; el Dr. Lauro Ortega dirigente del CEN del PRI y posteriormente gobernador del Estado de Morelos, con una amplia militancia política sirvió de constructor de estructuras de espionaje político y participación juvenil y sin estar marcadamente integrados al partido formaron pequeños grupos dispuestos a colaborar en misiones especiales; otro siniestro personaje lo fue Manuel Bartlett Díaz quien se encargara de distribuir recursos económicos para el sostenimiento de estas pequeñas células, dentro del PRI llegó a convertirse en Secretario de Gobernación y de Educación Pública con un desempeño controversial, gobernador del estado de Puebla, al separarse del PRI pasó a convertirse en senador bajo las siglas del Partido del Trabajo, aprovechando su coqueteo con la izquierda se unió a los intereses de AMLO quien lo considera próximo Director de La Comisión Federal de Electricidad, famosísima su operación que le diera el triunfo a Carlos Salinas de Gortari hacia la presidencia de la República. El Gral. Marcelino García Barragán finado, Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Luis Gutiérrez Oropesa finado, Jefe del Estado Mayor Presidencial, Miguel Ángel Godínez Bravo finado, Jefe del Estado mayor Presidencial con el ex presidente José López Portillo, Gral. Carlos Humberto Bermúdez Dávila finado Jefe del Estado Mayor Presidencial con el Ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. 

La próxima colaboración veremos la parte de los líderes y de los maestros perseguidos.

Contacto hectorhernandezparra77@gmail.com

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





No hay comentarios.:

Publicar un comentario