lunes, 8 de octubre de 2018

Retórica


In claris non fit interpretatio.- En lo claro no se necesita interpretación…

Presunto daño patrimonial.-

Resulta que el lunes pasado el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) dio a conocer los resultados de la cuenta pública 2017 de los municipios veracruzanos correspondiente al último año de las administraciones municipales anteriores. En dicho reporte, en el caso de Coatepec, se presume un daño patrimonial superior a los 9 millones de pesos de la administración de Ricardo Palacios Torres como Presidente Municipal.

Pudiera sonar escandaloso y ser motivo de escarnio de la administración pasada, caracterizada por el desorden administrativo, como se dio cuenta en muchas notas periodísticas. Sin embargo, haciendo honor a la verdad, en el reporte de inconsistencias se registran tres obras las que pudieran poner en jaque al Tesorero, al Contralor y al Director de Obras Públicas. La primera es por la placita que se encuentra en Melchor Ocampo, donde se aplicaron recursos públicos en una propiedad privada y se reporta un posible daño por poco más de 400 mil pesos por falta de documentación. La segunda y más significativa es la tercera calle de Cinco de Mayo, donde hay un posible daño por más de 8 millones de pesos. Pero lo cierto es que la obra ahí está, concluida y funcionando. El problema es que se utilizaron recursos del FISM, mismo que solo deben aplicarse en zonas de pobreza extrema, con una excepción de un 20% justificado para zonas no marginadas. El problema es que no lo justificaron documentalmente. Y finalmente un colector pluvial de la colonia Aguacatal que presenta un faltante de 80 mil pesos. Obra que de acuerdo a los que saben se le asignó a la entonces Secretaria del Ayuntamiento, y se observa por pagos excesivos.

Siendo claros, en el caso de Cinco de Mayo, el recurso se aplicó y ahí está la obra, el problema es, como siempre lo fue, el desorden administrativo en la integración de las carpetas que desde hace mucho se dijo que la mayoría estaban incompletas por faltar licitaciones, estimaciones, facturas, pagos, etc.

Todavía el ex alcalde y los funcionarios involucrados tienen otra oportunidad de justificar ese presunto daño, porque de no ser así, entonces tomaría un curso judicial fincando responsabilidades a los involucrados. Por su parte el ex síndico, quien por ley es el representante legal del Ayuntamiento y Presidente de la Comisión Edilicia de Hacienda, con sendos escritos, siempre exigió que todo procedimiento se apegara a la norma. En breve sabremos el final de este embrollo.


Otro cuento diferente.-

El presunto daño patrimonial causa coraje entre la ciudadanía porque es inevitable equipararlo con el robo descarado que se realizó a las arcas estatales por Javier Duarte y su camarilla de bandidos, y que finalmente le aplican una sentencia grotesca que es una burla a los veracruzanos que fueron lastimados no solo en su economía sino  en lo social, familiar y ético.

Todo mundo se le ha ido encima al juez que dictaminó tal sentencia, sin embargo, dicen los que saben de leyes, que el problema estuvo en la integración de la denuncia, pues se le acusó de delincuencia organizada, asociación delictuosa, de lavado de dinero, poro nunca por peculado, por lo que no está obligado a devolver lo robado. O sea que la PGR por ignorancia o complicidad deja abierta la posibilidad de que pronto salga en libertad. Lo que representa una complicidad criminal de la PGR, por lo que están llamando a cuentas el encargado del despacho. Lo que sea no evita pensar de que a esos niveles se tapan, se cubren, se solapan, pues hay complicidad y facturas pendientes por dinero destinado a las campañas, acuerdos pagados y vómito negro que nadie sabe dónde ha ido a parar. Bueno, si se tiene idea, pero no se puede demostrar. Porque son corruptos no pendejos.

Todo eso motivó a la sociedad en general a repudiar al sistema saliente y optó por un cambio, que verdaderamente sea para mejorar las cosas en este maravilloso país. Sin embargo, en lo que va del triunfo a la fecha, han dejado ver que no cantan mal las rancheras y que la cuarta transformación pudiera no ser lo que se espera.


Mercado de Xico, un acto de autoridad.-

Ahora que los medios dieron cuenta del desalojo de algunos locatarios, nueve para ser exactos, que se oponían a la reconstrucción del mercado de Xico y que fueron desalojados, aplicando la ley y con respeto a sus derechos, nos hace reflexionar que cuando es necesario, se debe ejercer con firmeza un acto de autoridad.

El comentario viene porque el año antepasado la Diputada Federal gestionó y asignó ocho millones de pesos para echarle un segundo piso al mercado Miguel Rebolledo de Coatepec, en la zona de fondas y semillas. Sin embargo los locatarios se opusieron aceptando únicamente que se realizaran reparaciones y obras menores, porque afectaban sus ventas.

En ese tiempo siendo alcalde Ricardo Palacios, no tuvo la determinación de ejercer un acto de autoridad, dar un manotazo en la mesa y proceder a la construcción del segundo piso que mucho beneficio hubiera traído para Coatepec y no dejarse llevar por los caprichos de líderes y locatarios. Pues el único propietario del marcado es el Ayuntamiento y todos los que ahí se encuentra, trabajan y usufructúan el inmueble son “Concesionarios” y se deben sujetara a lo que la autoridad determine.

Se perdió esa oportunidad y por falta de autoridad no se realizó, el recurso se aplicó a la construcción de dos calles pues el dinero ya estaba destinado a obras.

Ahora, los mismos locatarios ya se lo están pidiendo a la Diputada Carmen Mora, argumentando que nunca han recibido apoyo y que necesitan que se les respalde. La diputada federal deberá saber que lo primero que deben hacer es ponerse al corriente en sus pagos fiscales y con la tesorería municipal, pues hay muchos locatarios que llevan años sin pagar lo que les corresponde por ley.


Mucha actividad de la Diputada Federal.-

Hablando de Carmen Mora, es importante mencionar que ha mostrado mucho interés por realmente trabajar en beneficio de sus representados. En nota aparte damos cuenta de que gestionó una reunión de citricultores de Tuzamapan con el diputado por Martínez de la Torre, el cual además es exportador de limón, por lo que conoce perfectamente el tema y seguramente se apoyará con todo a los productores coatepecanos ya que también preside la comisión de Agricultura del Congreso.

Por otra parte, la Diputada Federal también atiende la petición de habitantes de Teocelo quienes preocupados por la carretera de la barranca, solicitan atención, además de ver caminos alternos y concluir los que no han sido entregados. En ese rubro este sábado visitará la tierra del Dios Tigre, con el Diputado Federal, Ricardo Exome, quien preside la Comisión de infraestructura de la Cámara de Diputados, donde también, seguramente habrá atención  y respuesta.

Además de su actividad legislativa, ha atendido a una comisión de Marinos Mercantes, quienes le han solicitado apoyo y ya los citó al Congreso para atenderlos con su homólogo de dicha área. También se dio tiempo para reconocer a todos los que participaron en la organización de la fiesta de San Jerónimo, porque “fue una extraordinaria celebración”, dijo.

Sin perder su sencillez, Carmen Mora, atiende sus actividades de gestión en la Ciudad de México y se da tiempo para visitar y estar pendiente de los municipios de su distrito. Bien…


Problemas con la basura.-

Sin duda la basura es un problema de difícil atención y que requiere mucho planeación y recursos. A Xalapa le clausuraron el relleno sanitario de El Tronconal y tuvo que venir a tirar la basura a Coatepec, asunto que puso en alerta a las autoridades. No hay que olvidar que en un momento a Coatepec se le permitió tirar basura en El Tronconal, así que tampoco es tan grave.

Sin embargo, ya intervino el cabildo y hubo acuerdo con la empresa que maneja los residuos sólidos y atenderá también el problema de Xalapa, en el centro de transferencia ubicado en la localidad de Puerto Rico de este municipio. No es basurero ni relleno sanitario, la depositan camiones chicos y luego se los llevan una tolva especial a Pinoltepec,

Nos debe poner a pensar que cada día generamos más basura de todo tipo y que no hay programas encaminados a la concientización del ciudadano, como separarla, reducirla o reciclarla. Hacen falta políticas públicas para ir reduciendo esa generación de deshechos que en su mayoría son altamente contaminante como los plásticos o el unicel. Esperamos propuestas y proyectos viables…

*** siguen los eventos culturales y artísticos en Coatepec, ahora con el Festival de las Aves. Bien por los organizadores. 

*** Se empieza a sentir el ambiente de los muertos. Prepararemos las tradicionales Calaveras como cada año para seguir la tradición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario