lunes, 8 de octubre de 2018
Editorial
El 12 de octubre es una fecha llena de opiniones encontradas y de polos opuestos, unos sostienen la postura que el descubrimiento de América y la llegada de la civilización es algo que debe celebrarse; otros critican severamente la manera en la que fue instaurada la “civilización”, las nuevas creencias y doctrinas religiosas, renegando de la matanza como medio de imposición.
La expedición de Colón fue una destacada empresa que hizo posible uno de los acontecimientos más importantes de la historia humana. Se pudieron relacionar mundos antes desconocidos entre sí, algunos en estados muy primitivos de desarrollo y otros más avanzados, como los europeos.
Una versión sostiene que el encuentro de estas dos culturas permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
Por otro, el “descubrimiento” produjo una cadena de acontecimientos que transformó la sociedad humana. El descubrimiento de oro y plata en el “nuevo continente” desató un verdadero aluvión colonizador. Cientos de expediciones salieron en busca de fortunas. En los primeros 150 años de acción conquistadora, 17 mil toneladas de plata y unas 200 toneladas de oro arribaron a España y potenciaron el desarrollo comercial y abrieron las puertas de la Revolución Industrial y el desarrollo capitalista. Un siglo después de su llegada, de los más de 70 millones de nativos americanos preexistentes, sólo quedaban tres millones y medio. Fueron privados de su cultura y creencias, sometidos al trabajo esclavo y a las enfermedades importadas por los europeos. Una invasión, un saqueo, el esclavismo del pueblo indígena, la imposición de una religión ajena y el genocidio.
La casi extinción de la población nativa generó otro genocidio. Para sustituir a los americanos, se propició la cacería de seres humanos, se arrancaron millones de africanos de su tierra ancestral y se comerció con ellos para utilizarlos como mano de obra esclava en socavones y plantaciones.
El debate sobre la llegada de Cristóbal Colón a América ha abierto una serie de denominaciones para las celebraciones en torno al 12 de octubre: Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Descubrimiento de América, Día de la Diversidad Cultural, Encuentro de Dos Mundos, Colonización, etc. Pero lo cierto es que, en realidad, no hay mucho que celebrar.
No obstante, no se puede dejar de reconocer que la llegada europea a las costas americanas produjo un avance notable de la humanidad, pero el progreso no puede ocultar la magnitud de la tragedia consumada.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario