El Día de los Santos Inocentes conmemora las crueles muertes infantiles en la época de Herodes. Este hecho fue plasmado a principios del siglo XVII por Peter Paul Rubens en la “Matanza de los Santos Inocentes”, que se encuentra en la Galería de Arte de Ontario, Toronto, Canadá.
La Biblia narra que cuando Jesús nació, el rey Herodes ordenó la matanza en Belén para asegurarse que todos los niños menores de dos años, incluido el Mesías, fueran asesinados.
Rubens, que acababa de venir de Italia, descubrió el arte de un tal Caravaggio y pintó la obra con este nuevo y poderoso estilo, perfecto para plasmar de forma emotiva el dinamismo y usar por primera vez el claroscuro, que se pondría de moda en toda Europa durante más de un siglo.
Artistas como Rubens, sobre todo en el sangriento barroco, vieron aquí un filón para mostrar cuerpos de todas las edades en movimiento y una gama de sentimientos y emociones. La escena es bastante brutal y sangrienta.
Según la tradición cristiana, las almas de los niños volaron al cielo, por eso la Iglesia Católica los recuerda cada 28 de diciembre en el Día de los Santos Inocentes. En la Edad Media se combinó esta conmemoración con la pagana Fiesta de los locos, que tenía lugar entre Navidad y Año Nuevo, y en la que se hacían bromas.
La costumbre de celebrar el Día de Santos Inocentes se restringe a Latinoamérica y España. Inocente palomita…
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario