martes, 25 de diciembre de 2018

REFLEXIONES


Héctor Hernández Parra
El Primer Informe Presidencial.

La rendición de cuentas vive una de sus etapas públicas al concluir el primer año ejercicio de las administraciones municipales.

De tal forma, como lo marca la normatividad, las alcaldías presentan en un acto público un resumen de lo que es conveniente mencionar a la concurrencia de algunas acciones realizadas en un año de administración pública y buen gobierno.

En algunas ocasiones se presenta un cinito, un video destacando información y testimonios de funcionarios, ediles y ciudadanos que nos comentan logros y acciones ejecutadas.

Existen tres momentos de los gobernantes y funcionarios de vivir la gloria máxima del poder: la presentación de los gabinetes de funcionarios, la ceremonia del grito de Independencia y el Informe de Gobierno. Ocasiones para lucir de pipa, guante y etiqueta, tres momentos para vivir la satisfacción del servicio público.

Para marcar diversos estilos, para sentar al lado al representante del gobernador, del diputado. Quizá de forzar el aplauso generalizado a la pareja, a la familia.

En especial, un Informe de gobierno municipal es el desarrollo de una sesión de cabildo que debe iniciar cuando de quórum se constituye, con una orden del día en la cual el único punto deberá ser la participación del alcalde a fin de rendir cuentas.

No habrá participación de los invitados, ni la respuesta al informe como lamentablemente se dio en Xalapa, donde el cabildo le concedió el uso de la voz a Cuitlahuac García para volver a recitar su desgastante perorata.

Lo interesante del informe del Lic. Luis Enrique Fernández Peredo fue la brevedad del Informe y tal vez que no existiera ese baile a puerta cerrada y exclusivo para los burócratas con cargo al erario público.
                                                                                                  
Aunque no fue mencionado, me consta que es un gestor incansable, hiperactivo con una característica: su sonrisa permanente. Nuestro alcalde parece que disfruta siendo presidente, está obsesionado por defender el prestigio de Coatepec.

Sin duda, este primer año ha servido para remodelar algunas oficinas edilicias, aislarse al ojo ciudadano, enviar al pueblo a los pasillos. Eso es lo que se ve de primera impresión.

El Lic. Fernández requiere proponer  ajustes al Cabildo en pleno en áreas que los estados financieros le indiquen, así como el debido cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, Coatepec requiere gente más capaz, honesta y eficiente. Es posible. Cabe recordar que Coatepec formó parte de los cinco ayuntamientos mejor administrados del estado de Veracruz, a inicios del año 2000, junto con Veracruz, Boca del Río, Córdoba y Orizaba.

Para el 2019 esperamos la actualización del portal como obliga el IVAI, que sea el libre el acceso popular a TODAS las sesiones de cabildo principalmente donde se discuten los temas delicados de asignación presupuestal.

El primer año de gestión sirvió para definir los estilos edilicios y administrativos. Quienes defienden la Hacienda Municipal, quienes nadarán de muertito.
                                                                                                    
Un largo trecho para mejorar la Administración Municipal.                                                                                     

Recordaremos siempre al maestro Carlos Castillo Peraza cuando decía que “GOBERNAR BIEN ES NO QUITARLE EL TIEMPO AL CIUDADANO”.

Correo electrónico hectorhernandezparra77@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario