jueves, 27 de diciembre de 2018

Desde el Café - Por: Pablo Rivera Barragán


Disolviendo la noticia con un café con panela

Luego que se publicara la convocatoria abierta para participar en la selección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz faltantes, se inscribieron 443 aspirantes a ocupar los 13 puestos vacantes. El abogado coatepecano, Arturo Salazar Rivera, Director del Despacho Jurídico Avodkasi y catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), hizo importantes precisiones.


Pidió que se haga valer el artículo 58 fracción III de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el cual señala que para ser magistrado, se debe contar con cinco años de haber obtenido el título profesional; contar con estudios de posgrados; y haber pertenecido al Consejo de la Judicatura, de lo contrario se corre el riesgo de que “la justicia se preste a intereses políticos”, advirtió. 


Con un poche caliente

Varios coatepecanos aparecen en la lista publicada de aspirantes a dicho cargo de magistrado en el TSJ, donde destaca el nombre de Servando Manuel Pozos Cancela, ligado al equipo de Adolfo Mota, quien hasta hace unos meses fungía como titular de área en el Registro Público de la Propiedad en Coatepec.



Servando Pozos es originario de San Marcos de León, es Licenciado en Derecho, aparece en el número 142 de la lista publicada. Se someterá al escrutinio de los diputados locales, donde se requiere mayoría calificada para ser validados en el cargo. Competirá contra otros 280 hombres y 162 mujeres.


Con un café lechero

Otro de los aspirantes coatepecanos a uno de los 13 puestos de Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia es Francisco Enrique Varela Ramírez, quien cuenta con una larga trayectoria en el ramo judicial con diversos estudios de postgrado. Aparece en el número 344 de la lista de aspirantes.


Enrique Varela es Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, donde obtuvo la máxima calificación con la tesis titulada “La tortura como presupuesto para la violación de derechos humanos”. Ha ocupado diversos cargos en el área de procuración de justicia. Otros coatepecanos en la lista son Esmeralda Domínguez Verónica y Sergio Rafael Caraza Cortés, entre otros.  


Con un vaso con agua

En días pasados, asumió la titularidad de la Contraloría Interna de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec (CMAS), la Lic. Mónica Elizabeth Villa Corrales, quien es esposa del ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el coatepecano, Abel Cuevas Melo.


Mónica Villa es Licenciada en Derecho por la Universidad de Xalapa y se le ubica como parte del equipo de Yunes Linares. Fue Subdirectora Administrativa de la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y tendrá a su cargo vigilar el sano manejo de los recursos en esa dependencia paramunicipal. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-




No hay comentarios.:

Publicar un comentario