lunes, 13 de mayo de 2019

Desde Teocelo - Por: Angeheca



Teocelo, como todos los municipios, tiene una reglamentación sólida, justificada y amplia. Desafortunadamente es letra muerta por dos factores básicamente: 1.- El desconocimiento de ésta y 2.- La falta de autoridad para aplicarla.

En la Gaceta Oficial del Estado, publicada el jueves 7 de marzo de 2013 con número extraordinario 088, se encuentran los reglamentos de Bando de Policía y Buen Gobierno, Bando de Seguridad Pública y Vialidad, Reglamento de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible, entre otros.

Abarcarlos todos en una columna no es posible pero la idea es ejemplificar que no se conoce y no se vela por el cumplimiento de estos reglamentos. En Reglamento de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Teocelo, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Título segundo, capítulo primero, artículo 16, fracción III dice: se consideran infracciones “Hacer uso de banquetas, calles, plazas o cualquier otro lugar público para la exhibición o venta de mercancías o para el desempeño de trabajos particulares sin la autorización o el permiso correspondiente”.

Cada vez es más común  ver banquetas y calles tomadas por persona que trabajan honradamente, sí, pero que infringen la ley y que es una acción que si cada ciudadano la implementara, no habría por donde caminar. Como referente se puede aprecia un comercio en la calle independencia que aparta el frente de cuatro propiedades, y al reparar algún vehículo, no las mueven, el vehículo se queda literalmente a media calle sin importar nada.

Es representativo porque está en la calle principal done ediles, policías y tránsitos circulan a toda hora por ahí sin tomar cartas en el asunto. 

Es muy conocido el término “delincuencia organizada”. Sin embargo lo que debemos atender y contrarrestar como ciudadanos es la “indiferencia socializada” que se puede definir como todas aquellas infracciones, que parecieran menores, pero que son repetitivas y cotidianas, que infringen los reglamentos por desconocimiento o a propósito.

En la cuenta de Facebook Angeheca Teocelo, compartiremos la Gaceta mencionada.

Pasando a otro tema, el Partido Revolucionario Institucional ha renovado su dirigencia estatal, proceso cargado de cuestionamientos, y ahora querrán implementar los comités municipales de cara a las siguientes elecciones.

El PRI se encuentra un proceso, según ellos, de restructuración, esperando que los gobernantes de la oposición cometan errores para poder ganar más votos y así retomar el poder en los siguientes comicios. En Teocelo tendrán que analizar detenidamente ya que la actual síndica militaba en el PRI y llegó al poder por otro partido. El presidente del comité municipal actual lo ha dejado a la deriva después de la derrota de la contienda municipal hace más de un años. La pasada administración municipal donde ganó la fórmula del PRI presentó un probable daño patrimonial  en la cuenta pública 2017 por casi un millón de pesos y heredó los problemas del salón social y el campo “los teteles” que no pueden usarse.

Así que además de la mejor decisión que el PRI tome para integrar su comité municipal, tendrá que ver quiénes han trabajo en beneficio del pueblo, porque será el trabajo y no la grilla los que definirán el voto razonado de la cada vez más informada población.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario