Dr. Viktor Frankl
Un programa radiofónico transmitido por la XEW, “la Voz de la América Latina desde México” en los años setenta llamado Nuestro Hogar, fue conducido por Héctor Martínez Serrano, teniendo como invitados entre tantos a la Dra. Emma Godoy, el Lic. Gerardo Canseco, el sacerdote Alejandro García Durán conocido como el Padre Chinchachoma, etc. En dicho programa en alguna ocasión el Lic. Canseco recomendó un texto, fue una aportación al tema de la Salud Mental.
Al investigar en la escuela sobre el autor, un maestro de Filosofía en el bachillerato, me indicó que el autor, el Dr. Viktor Frankl fue un destacado psiquiatra austriaco, investigador, quien pasó una parte de su vida en varios campos de concentración nazi entre ellos Auschwitz y Dachau, durante la Segunda Guerra Mundial; dichos lugares fueron construidos como prisiones de castigo para los reclusos de guerra, muchos de ellos de origen judío. Lugares donde se degradaba la dignidad humana con vejaciones indescriptibles.
Su obra desnudó los privilegios de algunos reclusos que gozaban de la protección de los custodios compartiendo esquemas de corrupción, vivencias tan actuales en cualquier parte de nuestro mundo, tan cercano, tan reciente como en cualquier prisión veracruzana, tan memorables como el antiguo Penal de Allende en Veracruz o, el Palacio Negro de Lecumberri.
Una gran labor de análisis existencial de la conducta humana fue desarrollada por el autor del texto que comentamos en esta ocasión y que da nombre al presente artículo. La aportación de este tipo de investigaciones durante la Segunda Guerra, generó el enriquecimiento de los conocimientos de la Psicopatología de Masas.
La construcción de una teoría llamada LOGOTERAPIA, cuya finalidad es preparar a los pacientes para un futuro, para encontrar sentido a su existencia, un camino positivo que permita recuperarse mentalmente y adaptarse a un nuevo destino conductual. La Logoterapia plantea niveles espirituales, es un encuentro con una opción para superar la frustración existencial y que será una alternativa para acceder a la Salud Mental.
Es una respuesta para llenar el vacío existencial, una respuesta humana orientada a transmutar el sufrimiento ineludible y aprender a detectar capacidades humanas de adaptación al medio ambiente social.
Ampliamente recomendable la lectura de este valioso texto que representa un clásico en la literatura de las Ciencias de la Conducta.
Este texto del Dr. Frankl es una oportunidad para abordar y descubrir capacidades tan necesarias en nuestra realidad, en nuestro contexto de vida, algunos factores como la Economía, la inseguridad y la desintegración social parece ahogarnos cotidianamente. Tenemos que buscar una salida aplicando el instinto de conservación.
El autor impartió conferencias por cuatro décadas en universidades de Europa, América del norte y del Sur, África y Asia, recibió innumerables premios, falleció en Viena en 1997.
Correo electrónico: hectorhernandezparra77@gmail.com
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario