“El papel de las juventudes es fundamental para generar los cambios que requiere el mundo, se necesita de gran compromiso ante los problemas que enfrenta nuestro Planeta en materia ambiental”
-Juan Carlos Atzin Calderón
El tema ambiental ha sido relegado por los gobiernos, por el sector empresarial y por la sociedad en general aún y cuando resulta de primera necesidad contar con aire de calidad, agua limpia, suelo fértil, flora, fauna y oxígeno para vivir.
Estoy convencido de que mediante la suma de voluntades y el trabajo en equipo de todos los sectores no nos encontraríamos en la posición que hoy estamos, donde el consumismo, producto del mismo sistema económico, nos ha inducido a incluso comprar productos y materiales que no utilizaremos quizás nunca.
Desde las Organizaciones de la Sociedad Civil hemos impulsado desde hace más de un lustro campañas de educación ambiental acompañadas de recolección y separación de residuos. En este mes de junio, en el marco del día mundial del medio ambiente, ya hemos lanzado la campaña “Junio, mes de la limpieza y del cuidado de nuestros recursos naturales”, siendo la primera sede la comunidad de Coyolillo, municipio de Actopan, Veracruz. En próximos días también estaremos en la zona costera de Veracruz y esperamos que el próximo fin de semana podamos sumar esfuerzos en la zona cafetalera de Veracruz, por lo que desde ahora les invito a que tengamos contacto y coordinar esfuerzos.
Resulta fundamental la separación de residuos y la educación ambiental ante el escenario que estamos viviendo del colapso de los rellenos sanitarios, mismos que están migrando a tiraderos a cielo abierto con terribles afectaciones al ambiente, es muy importante empezar desde casa a hacer un buen manejo de los desechos, haciendo separación, mínimo en basura orgánica e inorgánica, además capacitarnos para aprender a elaborar composta que sea utilizada en los mismos domicilios, con esto y la reutilización de otros residuos podremos disminuir hasta en un 70% la basura que llega a los espacios de disposición final.
Invito al sector empresarial, a las organizaciones de la sociedad civil, pero también a la ciudadanía en general a ser consciente con el consumismo que se está dando de forma desmedida, resulta apremiante implementar el cambio de uso de bolsas de plástico, unicel y otros productos por materiales reutilizables, en el caso de las bolsas del mandado, llevar bolsa del mandado para hacer las compras. Hagámoslo por nuestra Tierra y por las próximas generaciones ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412
Correoelectrónico:
juancarlosatzincalderon@gmail.com
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario