lunes, 24 de junio de 2019

REFLEXIONES Por: Héctor Hernández Parra


Otro gobierno autoritario.-

Según la versión de dos regidores, Eduardo Pozos Pérez y José Sabino Miguel  Valdivia Pozos del municipio de Xico, el mal gobierno municipal continúa dando muestras del mal uso de los recursos municipales.

Entre tantas acciones nos enteramos que mañosamente han simulado una reducción salarial, hay eliminación de los asistentes administrativos, se practica el  manejo discrecional de los vales de gasolina, nada para la oposición.

Otra situación escandalosa es la negociación y finalmente un acuerdo de cabildo obtenido por mayoría de votos, para reducir a la mitad el monto del adeudo desde la administración del ex gobernador Javier Duarte con el ayuntamiento constitucional encabezado por Gloria Luz Galván Orduña; la jugada concreta es tal que en lugar de recibir 20 millones de pesos finalmente queden 10 millones, es una acción gubernamental entre dos niveles de gobierno, es conveniente recordar que los ayuntamientos deben ser autónomos, de tal suerte que sacrificar un ingreso hacendario de tal magnitud representaría una puñalada trapera para poder alcanzar el Bien Común en aquel pueblo mágico.

Otro tema preocupante es el pago de un adeudo al Instituto de Pensiones del Estado, lo grave de la situación es que según información proporcionada por el Ing. Lorenzo Pozos Itza ex alcalde xiqueño consistente en evidencias, documentos, pólizas, y cheque digitalizado los cuales mantiene en su archivo personal, con lo cual personalmente demostró que desde el mes de diciembre, su administración realizó el pago a la entidad gubernamental; esta aclaración bochornosa se  transmitió en vivo  para la audiencia de Radio Teocelo en el Programa Cabildo Abierto del martes 4 de junio, emisión semanalmente dedicada a ese municipio. Con esto queda al desnudo el desorden en la Tesorería Municipal.

Paralelamente sigue el desvío de recursos hacia la construcción de una pre campaña a la presidencia municipal. Es claro que la instancia de queja debe ser la FEPADE, sustentada con pruebas, en todo tiempo como lo marca la ley electoral.

Tal vez un programa radiofónico nos acerca a dos servidores públicos que ejercen el uso de la tribuna de la radio comunitaria en Teocelo, haciendo uso del acceso libre a criticar al enemigo en el servicio público, con esa característica de desnudar el abuso del poder desde el palacio municipal xiqueño, con la seguridad de no tener enfrente al titular del ejecutivo municipal, a pesar de que el partido del presidente del país y del desgobernador del estado veracruzano, les da el valor necesario para señalar que en  realidad son la primera minoría opositora en el Ayuntamiento.

Así, dos ediles varones enfrentan a la tradicional alcaldesa con la mayoría en la mano, sopesar el cargo pero recibir cotidianamente severas dosis de opacidad, de silencio oficial, de la burla de una masa ciudadana que se vende, que prostituye en Xico sus intereses a conveniencia.

Este fenómeno de enfrentar a la mayoría se repite en los municipios del distrito, del estado y de la patria.

Nuevamente, estos detalles resultan de no medir el alcance de la toma de decisiones desde la urna el día de las elecciones.

Su opinión es valiosa, multiplíquela. 


Correo electrónico hectorhernandezparra @gmail.com


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



1 comentario: