lunes, 24 de junio de 2019

Libélulas: Increibles insectos Por: Valeria Zarate



La libélula, es un increíble insecto, muy hermoso ya que cuenta con diversos colores que hacen resaltar su belleza. Todos los hemos visto ya que no falta que por descuido de ellas se metan a casa o dentro del auto si pasas por un lugar de área verde, estos son muy vistos en lugares donde hay estanques o ríos ya que es ahí donde ellas se reproducen. 

Hablando más a fondo, las libélulas son depredadoras carnívoras que ejercen una función vital en el ecosistema, ya que ingieren gran cantidad de mosquitos; evitando así enfermedades como la fiebre amarilla o la malaria. También son insectos muy veloces ya que efectúa vuelos transoceánicos simplemente con sus dos pares de alas, aprovechando las fuertes corrientes de aire e incluso los vientos huracanados, con tan solo sus dos pares de alas pueden llegar a recorrer una distancia total que va desde los 14.000 kilómetros y que posiblemente supera los 18.000 kilómetros. 

Se caracterizan por su abdomen delgado y alargado, por sus ojos grandes y globulares que por poco se tocan entre sí. Su morfología ocular les aporta una visión realmente privilegiada, cuyo campo visual puede alcanzar los 360 grados. Estas se aparean mediante el agua, ya que las hembras se colocan sobre esta, y hunde su abdomen en el agua y ahí es donde comienza a poner sus huevecillos mientras un macho la toma de la cabeza por detrás de los ojos con sus tres apéndices que se encuentran en el extremo del abdomen y que actúan como una pinza para obtener un agarre firme.

En la actualidad, se conocen más de 5 500 especies distintas de libélulas. Además, se estima que pueden haber surgido por primera vez hace más de 300 millones de años. Ello significaría que son anteriores a la civilización humana y más antiguas que los dinosaurios. 

Este característico insecto es muy visto en nuestra región y más cerca de ríos o sobre los autos ya que con el sereno estos simulan como si tuvieran agua y ellas lo confunden y suelen pararse ahí, cuidemos de ellas ya que son muy importantes. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario