lunes, 24 de junio de 2019

Corrido dedicado a Las Puentes


Quiero cantar un corrido,
lo hago de danza decente.
Es verdad lo que les digo
y lo dedico a mi gente.

Las Puentes, pueblo pequeño
es de mucha tradición,
y por eso yo me empeño
y le pongo su atención.

*La primera construcción
fue desde hace muchos años,
eran láminas de cartón
con unos troncos de leños.

Por aquí pasó ‘El Piojito’
era un tren de pasajeros,
cuentan que era bonito
pero no era muy ligero.

Dijeron los que lo usaban
Platican con emoción,
Pues dicen que aquí bajaban
muchas pacas del algodón.

‘El Piojito’ hizo historia
te platico con ahínco,
quitaron su trayectoria
allá en el cuarenta y cinco.

Aquí siempre festejamos 
la Purísima Concepción,
y por eso nos dejamos
que nos dé su bendición.

Imagen traída de España,
le rezamos con mucha fe,
pues siempre nos acompaña
te lo digo porque sé.

En las fiestas patronales
todo se pone bonito,
comemos muchos tamales
y un delicioso molito.

1882 fue la inauguración
de esta industria textil.
De aquí mucha gente comió,
nadie pensaba en sufrir.

Ciento ocho años trabajó
esta fábrica de manta,
pero sus puertas cerró
dejó un nudo en la garganta.

Esto ya era de ley,
el pueblo quería bailar,
nació la orquesta Siboney
y todos a disfrutar.

Nace el primer sindicato
esto a nivel regional,
te lo digo sin recato
y no me lo juzgues mal.

Si de béisbol hablamos
tenemos cosas muy bellas,
desde 1926 disfrutamos
se formó el equipo ‘Estrellas’.

Hoy cumple 81 años,
te lo digo de a de veras,
todos nos acordamos
de la gloriosa banda de guerra.

Aquí termina el corrido,
no dejo nada pendiente,
pues con todo he barrido
pa’ que se entere mi gente.

Me despido muy contento.
Te lo digo y tú te enteras,
No tengo mucho talento
Me llamo Rubén Contreras.

Autor: Rubén Contreras Hdez.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario