martes, 25 de junio de 2019

Editorial


Mucho se ha escrito sobre el clima, el calentamiento global y sobre las consecuencias que ha tenido la contaminación en el medio ambiente. En  nuestra región, hemos palpado altas temperaturas, sin precedente, y se espera, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, una temporada de lluvias con precipitaciones intensas y superiores a los años anteriores. El clima se está yendo a los extremos.

El cambio climático global, la deforestación, la degradación de bosques y los incendios forestales son procesos estrechamente relacionados entre sí. Constituyen problemas relevantes para la gestión ambiental y la conservación de la naturaleza, son motivo de preocupación y objeto de programas y políticas públicas. Son también temas que con frecuencia llaman el interés de la opinión pública, pero que generalmente son abordados con una falta de conocimiento y entendimiento de sus causas y consecuencias.

En muchas partes, pero nos ocupa Coatepec, se tienen asentamientos humanos  que se vuelven vulnerables a esta temporada, tanto por la ubicación de sus viviendas, como por el nivel socioeconómico; son lugares donde se presentan los mayores dalos derivados de los efectos hidrometeorológicos. Durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, es posible que se presenten afectaciones a la población más vulnerable, debido a inundaciones, lluvias de alta intensidad, granizo y vientos fuertes, por lo que hay que estar prevenidos y que no tomen por sorpresa.
En estos temas, cobra especial relevancia el trabajo de las áreas preventivas como lo es Protección Civil. Sin embargo un área de vital importancia para tomar medidas que mitiguen las afectaciones a la ecología, es precisamente el área de Ecología y Medio Ambiente de esta administración; la cual, hasta el momento, se ha visto omisa e indiferente. No obstante de que se han propuesto medidas, y ya se están tomando acciones, para disminuir el uso de unicel empezando por el parque, con fines a que se convierta en política pública que se generalice en todo el municipio, la titular de dicha área, no solo se ha mostrado indiferente, sino que ha optado por abandonar las reuniones sobre el tema, mostrando su total desconocimiento. En estos días se realiza una revisión de los árboles del parque, uno de los cuales se derrumbó la semana anterior, y a solicitud de los mismos vendedores, se están desramando aquellos que pudieran presentar algún riesgo. Al acudir a dicha área a abundar sobre este tema, en ausencia de la titular se pidió que se le solicitara por escrito la información, como si las contingencias estuvieran sujetas a la burocracia.

Total ignorancia de un Plan Estratégico que debe ser un instrumento diseñado para prever eventos catastróficos con enfoques transversales, el cual tiene que ir ligado a la gestión integral del riesgo actual, considerando la sustentabilidad ecológica, el desarrollo humano y la participación ciudadana. Pues nada de eso. Ver para creer.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario