Vaya sorpresa que ha generado la presencia de un autobús tipo escolar amarillo en el centro de Teocelo con los logotipos del H. Ayuntamiento. Y es que la población se pregunta: ¿para qué será? Se deduce que será para viajes recreativos, lo cual contraviene la falta de combustible para los vehículos de limpia pública, pues dar mantenimiento y comprar llantas es ya un enorme gasto.
Este camión no ha sido la única unidad que se ha adquirido este año, hay por lo menos otras dos unidades, adquiridas de agencia, que utilizan la Dirección de Agua y el DIF municipal. Y es que resalta el hecho de estas adquisiciones, cuando las propias autoridades han dicho que los camiones de la basura están obsoletos y generan gran cantidad de gasto en reparaciones y refacciones. Suena contradictorio comprar más parque vehicular, que genera más gasto, teniendo problemas en prioridades como la basura.
Un tema sensible, al respecto, son los niños. Es cierto que se debe apoyar en traslados para actividades académicas y deportivas. Muchas administraciones se justifican con el hecho de “regalar sonrisas y un rato de esparcimiento”, cuando en realidad los gobiernos no deberían dar viajes de placer a nadie, pues no es su función, además de que hay antecedentes que ese tipo de actividades se usan con fines políticos. Hay que recordar que existen muchas carencias y necesidades en la cabecera y congregaciones, por ejemplo, la gran fuga de agua que se encuentra en “los lavaderos” en la colonia conocida con el mismo nombre, donde se desperdicia el vital líquido, requiere un arreglo inmediato.
En otro tema el término “nepotismo” se entiende como “Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos”. La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) ha resaltado que “El nepotismo se ha apuntalado como uno de los medios principales para la prevalencia de la corrupción, concediendo a quien lo realiza beneficios no contemplados por la ley, al hacer uso indebido de sus atribuciones”.
En Teocelo y otros municipios, históricamente, ha sido conocida la colocación de cuñados, sobrinas, esposas, hijos, amigos que no reparan en cumplir cualquier cosa encomendada y hasta personal doméstico. Las cosas deben cambiar. Como ciudadano, se debe entender que los puestos públicos son para servir y trabajar, otorgando a personas que cuenten con el perfil adecuado a sus funciones.
Otro tema. A esta administración municipal le quedan dos años y medio, y queda sólo uno para que comience el siguiente proceso electoral. Es tiempo para que los ciudadanos objetivos, críticos y preocupados por su municipio empiecen a buscar a un personaje que sí represente los intereses del bien común, que tenga comunicación con la población, tal vez buscar a alguien que sepa aceptar los errores en el momento para retomar el buen rumbo y que entienda que la vida es de sumar y compartir. La administración es de trabajo interdisciplinario, de servicio y de respeto y acatamiento de las leyes.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario