lunes, 24 de junio de 2019

En tránsito... Por: Jesús Ricaño Herrera


De manera arbitraria me gustaría proponerle este día una clasificación de conductores de acuerdo a su edad; si bien queda bien claro en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento, que la edad mínima para obtener permiso de manejo es de 16 años y para conseguir licencia de manejo tipo B, C o D, es de 18 años, y para la tipo A de 21 años, no se menciona jamás qué edad será el tope para ya no ser apto para conducir y por tanto ya no poder tramitar este valioso documento.

Ahora, defendiendo la propuesta que le hice al inicio de este artículo, le presento los tres tipos de conductores de acuerdo a la edad de estos, me he basado estrictamente en las habilidades cognitivas, físicas y éticas de las personas que operan vehículos, tomando muy en serio además, que manejar no es un quehacer cualquiera, sino una actividad humana de altísimo riesgo.



1. Conductor joven. Este tipo de operario de vehículos tiene todas sus habilidades motoras, físicas (de visión, auditivas, coordinación y reacción) plenas, aunque le faltan conocimientos sobre los métodos más seguros de manejo, se arriesga demasiado y cae de modo repetitivo en imprudencias, su visión de la ética es pobre y asume un rol en la vía pública que va más encaminado a la aceptación de los demás, la temeridad y la diversión. Los vehículos son vistos como juguetes caros.

2. El conductor maduro. Esta clase de guiadores tiene aún sus sentidos en forma, conoce de leyes, sus obligaciones y derechos, asume un rol en la vía pública con un tanto más de seguridad, perciben a los vehículos de acuerdo a su uso, como herramientas de trabajo o utensilios de recreación, sin embargo, dado que se observan a sí mismos como preparados y aptos, pueden incurrir en excesos de confianza, cosa harto peligrosa.


3. Conductor veterano. Estos conductores son personas que entienden claramente sobre reglas, tradicionalmente son bastante respetuosos, tienen claro lo que es bueno para ellos y los demás, así como lo que es negativo, son puntuales y no andan con prisa, lamentablemente sus capacidades físicas están disminuidas, ven poco, escuchan con dificultad, reaccionan lentamente y coordinan de modo escaso.

Obviamente esta clasificación es una mera referencia, en cada uno de los grupos propuestos en esta oportunidad hay sus benditas excepciones, podemos ver jóvenes responsables, maduros enloquecidos y veteranos bastante fuertes operando vehículos en las vías públicas, en este sentido la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y su Reglamento, sólo exigen que la persona sea apta, plena en sus facultades físicas y mentales; mi padre condujo hasta los 85 años, sirva el dato como referencia.

Para concluir, hará hace unos 14 años, en Brasil se realizó un estudio para descubrir cuantos de los conductores con licencia de manejo tenían problemas severos de la conducta, psicópatas, sociópatas, esquizofrénicos, paranoicos, depresivos, obsesivos, etcétera, resultando que un alarmante 13.6 % del padrón de conductores salió señalado. La idea de fondo era detectar a los usuarios de vehículos automotores más peligrosos. Surge necesariamente una pregunta, ¿Qué porcentaje de mexicanos padecen este tipo de problemas y conducen vehículos a motor todos los días?

Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

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