El 6 de julio de 1907, nació Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, en el viejo barrio de Coyoacán de la Ciudad de México. Detrás de la popularidad de la pintora, su vida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció.
En su biografía se relata que el primero de estos infortunios consistió en una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Calificada como surrealista a pesar que ella siempre dijo que no pintaba sus sueños sino su propia realidad. Un día, en 1925, cuando regresaba de la escuela, Frida se vio involucrada en un trágico accidente, que casi le costó la vida, y que le dejó fracturadas la columna vertebral, la clavícula, varias costillas, la pelvis y una pierna en once lugares diferentes. Requirió más de 30 dolorosas operaciones.
El tratamiento y rehabilitación le implicaron reposo absoluto y el aburrimiento que le produjo ese descanso la llevó a empezar a pintar, pasatiempo que se convirtió en pasión. “Yo pinto mi propia realidad, lo único que sé, es que pinto porque lo necesito, y pinto lo que se me ocurre, sin más consideraciones”, dijo. Todo el sufrimiento se reflejó en sus cuadros, por ello, en muchas de sus obras se retrataba a sí misma con un collar de espinas, clavos, o cortes en el cuerpo. Ella misma decía “Mi pintura lleva un mensaje de dolor. Ha completado toda mi vida”.
Kahlo representó en su obra la relación con su esposo el pintor Diego Rivera, cómo sentía su cuerpo, sus enfermedades consecuencia del trágico accidente, la incapacidad de tener hijos, así como su filosofía de la naturaleza y del mundo.
A la autora de Las dos Fridas (1939) le amputarían la pierna en 1953. Murió a la edad de 47 años el 13 de julio de 1954.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario