lunes, 8 de julio de 2019

Grillos: vigilantes de la noche Por: Valeria Zarate



Los grillos, como todos sabemos, son unos insectos voladores y/o brincadores de colores variados que puede ir del café al verde, entre otros, que salen comúnmente por la noche para comer y es donde nos hacen disfrutar de su hermoso canto que puede ser un tanto ensordecedor, pero que, si queremos dormir, hasta nos suele arrullar. Este es muy común en campos, debajo de piedras, troncos, prados y ríos.

Este pequeño insecto proviene de los artrópodos que forman parte del grupo de los ortópteros, y son omnívoros que se alimentan de otros insectos y de plantas, estos cuentan con un par de alas membranosas y suelen generar un sonido característico con sus élitros (las alas interiores), la cual los machos son los que producen un ruido muy fuerte. 

Este peculiar insecto respira a través de la tráquea y tienen el cuerpo segmentado en abdomen, tórax y cabeza, con tres pares de patas, las cuales las últimas son más grandes y fuertes que son las que le ayudan a lograr saltar, también cuentan con un par de antenas. 

Como todo buen insecto tiene su gran función, la cual la de estos grillos es la desintegración material de plantas, renovando los minerales en la tierra, eso sí en pocas cantidades ya que si llegase a haber una plaga estos podrían terminar con muchísimas plantas. 

Todos de pequeños alguna vez los agarrábamos y jugábamos con ellos o veíamos a niños que los lastimaban y eso nos daba tristeza, pues hoy en día debemos de saber que ya no podemos seguir lastimándolos ya que de un tiempo para acá estos insectos han venido disminuyendo su comunidad, ya que al comer de las plantas se topan con químicos que nosotros les echamos a nuestros campos y esto hace que ellos se mueran, sin darnos cuenta de que estos hacen un gran trabajo para nuestro medio ambiente y nosotros solo lo dañamos, creyendo que somos dueños de todo, cuando no es así. 

Tomemos conciencia y hagamos un cambio, si, ellos pueden estar dañando nuestros campos, pero debemos saber que gracias a ellos y demás insectos/animales es que seguimos con vida, ya que nos hacen el favor de polinizar, cosa que nosotros no hacemos y si por nosotros fuera el planeta ya estaría sin arboles ni todo tipo de plantas. 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario