martes, 27 de agosto de 2019

Columna 33 Por: Carlos Lucio Acosta


El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró la guerra a la mafia que gobierna el país a finales del 2010. De la hostilidad verbal pasó a los medios, para fijar posición en la bibliográfica y asentar el primer golpe en el terreno jurídico.

En su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”, pone sobre la mesa los nombres con sus respectivos apellidos de los treinta fundadores del grupo que mueve los recursos políticos, económicos, sociales, religiosos, culturales, científicos y tecnológicos de la nación. En la lista incluye a 16 hombres de negocios, once políticos y tres tecnócratas, considerados por el autor como sus más acérrimos enemigos. En la primera edición del análisis político no dio tiempo de inventariar a los nuevos integrantes de la llamada mafia, palabra empleada para denominar a grupos dedicados al crimen organizado, originaria de Sicilia, Italia.

El entonces aspirante a la presidencia de la república los clasifica en empresarios, banqueros, políticos, tecnócratas, aprendices, cómplices, paleros y pupilos. El grupo está encabezado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, seguido por Germán Larrea, director ejecutivo del Grupo México; los expresidentes Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox. También, Elba Esther Gordillo, exdirigente del SNTE; Emilio Gamboa, exsenador del PRI; Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN; Manlio Fabio Beltrones, expresidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial del PRI y Beatriz Paredes Rangel, expresidenta del CEN del PRI.

En el apartado correspondiente a los tecnócratas, incorpora a Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Vicente Fox; a Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México y a Pedro Aspe Armella, expresidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte. En la sección de empresarios y banqueros, aparecen Alberto Bailleres, presidente del Grupo BAL; Alfredo Harp Helú, expresidente de Banamex; Carlos Peralta, presidente del Grupo Iusa; Dionisio Garza Medina, presidente del Grupo Topaz; Carlos Slim Helú, presidente honorario del Grupo Carso; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark; Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MUCCI); Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Gastón Azcárraga, expresidente del Grupo Posadas; Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo del Grupo México; Jerónimo Arango, cofundador de Aurrerá,; José Antonio Fernández, presidente de Fomento Económico Mexicano (FEM); Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas y Roberto Hernández Ramírez, presidente honorario de Banamex.

En el apartado referente a los nuevos integrantes cita a Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz; Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de la república y a Enrique Ochoa Reza, expresidente nacional del PRI. En el listado de aprendices, cómplices y paleros, suma los nombres de José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda; Margarita Zavala, aspirante a la presidencia de la república por el PAN y Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la CDMX.

La primera zarandeada presidencial se vio en vivo, con los señalamientos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de combustibles, compras irregulares, ejercicio indebido del servicio público, delincuencia organizada, lavado de dinero y soborno, a seis de los principales ex colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto. En la lista elaborada por la Fiscalía General de la República, figuran: Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Social; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; Ildefonso Guajardo Villarreal, de Economía; Emilio Lozoya Austin, de Pemex; Eduardo León Trauwitz, exjefe de Seguridad de Pemex y Juan Ramón Collado Mocelo, abogado del expresidente Peña Nieto. ¿No saldrán con la vieja leyenda de que la integración de la averiguación previa o de la tarjeta informativa, estuvieron mal armadas?

La percepción ciudadana sospecha que la intención jurídica seguirá los mismos pasos de Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del SNTE y propietaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), y de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz. ¿Presidencia y la FGR, quieren llegar al fondo de la corrupción institucional, o jugar buen rato con funcionarios de segundo nivel, para captar la atención nacional y mundial? ¿Tienen en mente emitir órdenes de aprehensión a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojoza, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari?

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario