martes, 27 de agosto de 2019

Desde Teocelo Por: Angeheca



Se quedó corto el “baile grande” de Teocelo con Lupillo Rivera; poca gente asistió lo cual se pudo medir en la cantidad de vehículos que llegaron y la poca afluencia de gente en la calle para ingresar. Los vendedores de sombreros, frituras y “hot dogs” casi no vendieron. Sin embargo, el gesto del cantante para bajar a cantarle a Doña Caro, se ganó al público y a los que no asistieron pero que pudieron ver el video en redes sociales. ¿Dicho evento habrá sido redituable para el empresario? No se ve cómo.

Y para la reflexión quedan dos sucesos relevantes; primero es el hecho de que el día de “la bajada del arco” el sol era intenso en una parte de la calle, lo que provocó gran aglomeración del lado contrario de la misma. Tal vez los organizadores podrían empezar a contemplar retasar un poco el evento para comodidad de los asistentes y que luzca mejor la ofrenda; y segundo, por primera vez se fue la luz en toda la cabecera municipal, y vecinos del centro afirman que coincidió con el arranque de un juego mecánico; desafortunadamente hubo aparatos electrodoméstico y focos que se fundieron en tal evento.

Esto abre el debate sobre el uso de la energía eléctrica pública que finalmente es pagada por el H. Ayuntamiento, pero cualquier sobrecarga causa daños al patrimonio de los ciudadanos. Es la primera vez que se registra un apagón de este tipo que se pudiera ligar a la colocación de los juegos en la feria.

Y no es un tema nuevo, pero tampoco atendido, la fiesta de Teocelo está rebasando la capacidad, en términos de infraestructura, a este bello municipio; cada vez son más vehículos, menos espacio y más gente que no respeta los lugares para estacionarse, la instalación eléctrica, pocos hoteles, carreteras riesgosas y el tema de inseguridad que azota a todo el estado. Pronto estas serán las futuras problemáticas que afrontaran las autoridades en turno.

En otro asunto, según Don Benito Pablo Juárez García “el respeto al derecho ajeno, es la paz” y en ese sentido, si es que fue cierto que el párroco de la iglesia de Teocelo invitó a otra persona a “recibir y dar la bienvenida al Obispo…” que no fuera el actual alcalde, se equivocó. De acuerdo a la ley, hay 3 personas que representan directamente al pueblo de Teocelo y son el Presidente municipal, Síndico y Regidor en turno, nadie más. Si alguien más pretende que puede representar al pueblo de Teocelo, rompe los protocolos establecidos y sólo reflejaría el poco criterio, carencia de atención y falta de respeto a la ciudadanía. Sin pasar por alto el laicismo.

Se dice que en política la forma es el fondo y los ciudadanos, cada vez más informados, son más críticos y observadores en este tipo de detalles, los señalan y piden que no se repitan, “al César lo que es del César y a dios lo que es de dios”.

Se termina agosto y un acontecimiento importante en septiembre es el aniversario número 50 de la XEYT Radio Teocelo, primera radio comunitaria de país, con un premio nacional de periodismo y que ha servido de vínculo con los gobiernos en turno que se vuelven sordos para las quejas de la población. Así como se pretende imponer actividades como “tradicionales” y que no lo son, los teocelanos debemos sentirnos orgullosos de algo hecho en Teocelo y que difícilmente se puede replicar, porque requiere trabajo, esfuerzo, sacrificio, preparación y aceptación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario