martes, 27 de agosto de 2019

El Coatepec de mis recuerdos Por: Lic. en Historia Ulises García Sánchez



Las cofradías de Coatepec durante el Virreinato.

Antes que nada ¿qué es una Cofradía? Las cofradías son organizaciones religiosas con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento, la restauración o, en todo caso, construcción de alguna capilla o iglesia. Asimismo la organización de fiesta patronal o del santo que patrocina la cofradía. En Coatepec hubo varias de ellas, el canónigo Antonio Mateo Rebolledo, en su obra “Apuntes históricos y geográficos de la Villa de Coatepec” de 1864, da a conocer cuales de estos grupos de devotos existieron.

Don Pedro Jiménez del Campillo párroco de la iglesia de San Jerónimo e impulsor de la traza urbana de Coatepec, vio necesario para el culto, la fundación de cofradías. Es así que en 1704 se fundó la cofradía de Las Ánimas, se le llamó también del Señor San José que aprobó el señor provisor de Puebla, don José de Jáuregui y don Juan Miguel que fungía como Juez civil en Coatepec. En la misma fecha fue fundada la cofradía del Santísimo Sacramento.

Aunque empezó poco tiempo después pero se estableció sin patente fue la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Devoción sujeta a la archicofradía de Santo Domingo de Puebla. El cura párroco Don José Joaquín de la Pedreguera la establece de forma legal, con la aprobación y recomendación en su visita del Ilmo. Sr. Dr. Obispo de Puebla, Dr. Manuel Ignacio González de Campillo, del cuál el Padre De la Pedreguera lo sirvió como su secretario.

Para radicar la devoción a la Virgen del Rosario, se estableció que todas las noches por las calles de Coatepec, se realizara el rosario cantado en procesión con imagen de la Virgen del Rosario, siendo recibida en alguna casa dándole morada. Se cantaba, los domingos al amanecer, con una procesión a la iglesia, se le llamaba el Rosario de la Aurora. Dispuso que uno de los niños más devotos, el que podía, fuera electo mayordomo por los otros niños, sus compañeros. Siendo el primer mayordomo de la Virgen, el niño Juan Miguel Ortiz.

La Cofradía de Las Ánimas, se sostenía de los cultivos en mancomunidad entre españoles e indígenas, especialmente la siembre de tabaco, En 1723 siendo mayordomo un señor llamado Pedro, de ocho mil quinientas matas de tabaco con cuyo producto se hizo el altar de nuestro señor San José.


Correo electrónico: uki12@live.com.mx

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario