martes, 27 de agosto de 2019

ANIMASCOTAS Por: Paulina Quetzeri Santiago



Ectoparásitos: enemigos silenciosos de las mascotas

Las épocas de calor y humedad son ideales para el desarrollo de algunos de los más grandes enemigos de nuestras mascotas: los parásitos externos; los cuales pueden ser pulgas, piojos, garrapatas, moscas, mosquitos, etcétera.

Estos pequeños intrusos llegan a ser muy molestos tanto para el animal mismo como para el propietario, y muchas veces puede parecer imposible deshacerse de ellos por lo que damos por perdida la batalla y nos limitamos a fumigar un par de veces al año, bañar a la mascota con algún producto comercial y dejar de batallar por un tiempo, pero ¿sabías que los ectoparásitos son una fuente de contagio de otras enfermedades? Y no sólo en los animales, sino que también pueden transmitir enfermedades a los seres humanos.

Entre las principales enfermedades causadas por pulgas hacia los perros está la Dipilidiosis (una parasitosis intestinal causada por la ingestión de la pulga); dermatitis alérgica por la picadura; peste bubónica (aunque en México no ha habido reportes, es importante tenerla en cuenta), entre otras. Las pulgas únicamente suben al animal para comer, por lo que es importante entender que cuando hay una infestación severa, lo más probable es que tengamos en casa. Hay que identificar los lugares donde podrían esconderse como su casita, cama, alfombras y plantas.

Debemos tener especial cuidado con las garrapatas, ya que, además de provocar anemia por la pérdida de sangre y alergias, puede provocar enfermedades graves como erliquiosis, ricketsiosis babesiosis y anaplasmosis, entre otras, y también pueden causar enfermedades en humanos, como la enfermedad de Lyme, ricketsiosis y tularemia.

Las moscas y los mosquitos también pueden resultar en problemas secundarios en nuestras mascotas; las moscas pueden poner sus huevos en heridas abiertas (aunque sean pequeñas) y desarrollarse dentro de la herida, causando severas miasis que pueden derivar también en otras infecciones y los mosquitos son vectores de gusano de corazón.

Es muy importante mantener controladas en casa las poblaciones de pulgas y garrapatas fumigando regularmente, así como mantener a nuestras mascotas libres de estos parásitos; actualmente existen muchas opciones de medicamentos tópicos u orales e incluso formulaciones naturales especialmente para animales. Existe una mal llamada “vacuna para las garrapatas” la cual es un medicamento inyectado (ivermectina), que en realidad no sirve para prevenir las infestaciones posteriores, sino que únicamente funciona para los parásitos que ya se encuentran en el animal y utilizado a dosis y frecuencias inadecuadas puede resultar en intoxicación, daño hepático o renal e incluso la muerte; hay razas como algunos pastores, collies o cruzas de estos que pueden pasarla muy mal incluso con dosis bajas.

Lleva regularmente a tu mascota al veterinario para que te indique cuál es la mejor opción para tu mascota y recuerda no automedicar puesto que los ectoparásitos crean resistencia rápidamente y cualquier medicamento en una dosis inadecuada puede enfermar a nuestros amigos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario