martes, 27 de agosto de 2019

En Tránsito Por: Jesús Ricaño Herrera



El patrullero escolar

En una Escuela Primaria de Teocelo, Veracruz, una mamá me preguntó, con cierto dejo de incredulidad, para qué servía el Programa Patrullero Escolar, que la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial instaura en todas las escuelas de la Entidad Federativa interesadas en su implementación.

Le expliqué en principio que se trataba de un mecanismo de Seguridad Vial previsto en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, concretamente en los artículos 288 al 294. En este se describe la figura del Patrullero Escolar para coadyuvar a la Seguridad Vial en las Zonas Escolares y que recaía en los padres de familia o tutores esa labor de vigilancia.

Los papás toman un chalequito fluorescente, una paleta y ayudan a los niños a cruzar de modo seguro frente a su colegio; en el proceso son educados los otros padres de familia y sus niños para usar de modo responsable los pasos peatonales, las aceras y las señales de tránsito. La idea es que asuman un rol de seguridad en la vía pública, que entiendan que la calle es un medio peligroso y que habrá de tomar precauciones para estar a buen recaudo.

No vaya usted a creer como muchas personas que si es invitado a participar en este programa, es para que usted supla al Policía de Tránsito en las calles para que estos se ahorren la molestia de administrar la circulación; ese no es el objetivo, a mi juicio, primero lo que se busca es que a todos nos quede claro que siendo conductores debemos circular a una velocidad moderada en las zonas escolares (20 kilómetros por hora como velocidad máxima) estando pendiente de ceder el paso a los niños y sus padres que acuden a las escuelas. Segundo, dado que son escasos los que entienden las providencias a tomar en las zonas escolares, este mecanismo nos ayuda a aclararlo, los papás colaboran, los niños observan y aprendemos todos gracias al ejemplo de los voluntarios.

Cada papá involucrado se capacita sobre temas de educación vial, prevención de accidentes en la vía pública, señalética, derechos y obligaciones de los peatones, conductores, ciclistas y motociclistas.

Al principio, los papás son acompañados por personal de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, se busca que los vecinos y conductores que pasan habitualmente por el domicilio de la escuela se acostumbren al programa y después lo vean como algo normal y lo respeten, más adelante son dejados solos, se les visita de modo esporádico y se evalúa su desempeño para después reforzar o programar una visita de evaluación más adelante.

Sí por alguna razón usted se topa con un Operativo de Patrullero Escolar, le pedimos que colabore de la siguiente manera:

Llegue a la zona a una velocidad adecuada y segura.
Ceda el paso a los alumnos y sus papás.
Obedezca las indicaciones de los padres de familia, que harán con una paleta o con su cuerpo.
No se estacione sobre los pasos peatonales ni obstruya la entrada de las escuelas.

Le agradezco el favor de su tiempo al leernos, tenga buen día y buen trayecto. Comentarios a: jojerihmx@gmail.com

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario