martes, 27 de agosto de 2019

CULTURA 26 agosto de 1899 - Nace Rufino Tamayo, pintor y muralista mexicano



Rufino Tamayo, uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, fue quien a lo largo del siglo XX pudo conjugar su herencia mexicana y el arte prehispánico con las vanguardias internacionales, en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura.

Nacido el 26 de agosto de 1899 en Oaxaca, Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.

Sus murales se encuentran lo mismo en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música en México, que en el Dallas Museum of Cine Arts, la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en la sede de la UNESCO, en París, mientras que su obra es expuesta en recintos tan emblemáticos como los museos de Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Philips Collection, en Washington.

Se trata de un mexicano auténticamente universal, que junto a Frida Khalo y Diego Rivera, conforma la tríada de pintores mexicanos más conocidos en el orbe. Zapoteca al cien por ciento, Tamayo no sintió la necesidad de reivindicar a los indígenas, pues su triunfo era una demostración de cuán grande pueden serlo todos, a diferencia de los muralistas Rivera, Siqueiros y Orozco, quienes fueron partícipes de los movimientos políticos de su tiempo.

Tamayo tuvo personalidad distinta, artísticamente hablando, pues desarrolló el tema indio con estilo más formal y abstracto, en donde la base fundamental es el color. De joven trabajó de auxiliar en un negocio vendiendo frutas, y con los años, ya en plenitud de su carrera, exhibiendo su obra en New York dijo que seguía vendiendo fruta, pero ahora pintada en un lienzo.

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, erigido en su honor, es un museo localizado dentro del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario