“Hoy más que nunca, la Tierra necesita que quienes la amamos accionemos colectivamente”
- Juan Carlos Atzin Calderón
Hoy día recorre el mundo la terrible situación que vive el Pueblo de Brasil ante el gran incendio de la Amazonía, una situación que ha causado indignación, pero también reflexión, toda vez que el daño que se le está haciendo a nuestra casa común sobrepasa lo que hayamos visto antes. La Amazonía representa una riqueza natural invaluable, toda vez que aporta el 20% del oxígeno de la Tierra, pero además proporciona el mismo porcentaje del agua dulce no congelada del planeta, sumado a ello, en las entrañas del bosque tropical más grande del mundo, con 5,5 millones de kilómetros cuadrados, habita la riqueza de flora y fauna más importante de los tiempos actuales.
Diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil y actores sociales, así como de la farándula, hemos mostrado nuestra preocupación y exigencia al gobierno de Brasil encabezado por el político de ultraderecha Jair Bolsonaro en busca de que se concentren todos los esfuerzos para poner un alto al fuego, sin embargo aquel mandatario ya ha declarado que no cuenta con los recursos para ello, además culpa a las Organizaciones No Gubernamentales de provocar tal daño irreversible, una situación que sin duda indigna al sector de activistas ambientales, toda vez que el gobierno debería de adoptar una postura de solución y no de culpas sobre una desgracia que ha consumido más de medio millón de hectáreas, convirtiéndose en un problema de carácter global.
La biodiversidad no se puede concebir separada de las culturas originarias, y las culturas no se pueden concebir separadas de la biodiversidad, por lo que está sucediendo afecta al ambiente pero también a las culturas de aquel país.
En México y en Veracruz también hemos tenido desastres como el que comento, sin embargo ninguno ha sido de una magnitud parecida, aún con ello, estos escenarios han generado gran preocupación y un llamado a la acción; de continuar como hasta ahora, dejándonos llevar por el consumismo desmedido, el capitalismo rapaz, despiadado y capaz de conjugar los objetivos más oscuros del poder económico y el poder político, tendremos garantizada nuestra extinción en el corto tiempo. Más aún si seguimos en la zona de confort esperando a que aparezcan héroes de lejanas tierras a empezar a accionarse en la defensa de nuestros recursos naturales y del territorio.
Desde este espacio llamo a que sumemos esfuerzos en favor del ambiente, lo podemos hacer desde los espacios en que vivimos, fomentando la educación ambiental, la sensibilización, pero sobre todo el humanismo, formando así generaciones capaces de entender que los intereses particulares jamás deben estar por encima del interés colectivo.
Toda mi solidaridad para los pueblos del mundo que viven hoy los estragos de una sociedad que avanza hacia el precipicio, toda mi voluntad para continuar generando estrategias de protección al ambiente hasta que tengamos vida. ¡AHORA es el CAMBIO!
Contacto: WhatsApp: 2282153412 Correo electrónico: juancarlosatzincalderon@gmail.com
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario